ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Partida Doble


Enviado por   •  26 de Agosto de 2014  •  499 Palabras (2 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 2

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

I. ASPECTOS CONCEPTUALES DE LA PARTIDA DOBLE

1.1 NATURALEZA DE LA PARTIDA DOBLE

La naturaleza de la partida doble posiblemente se remonta al siglo XV d.C era del Renacimiento (el nacimiento de la partida doble es una cuestión difícil de determinar) ya que algunos autores como Oldroyd y Dobie (2009) señalan que el surgimiento de la partida doble se dio en siglo XIII. “El método o sistema de partida doble fue ideado por el monje-matemático Fray Lucca Paccioli, hace 500 años (en el siglo XV), en su obra “ Summa de Arithmetica, Geometría, Proportioni de Proportionalita” en donde formuló esta doctrina (López, 2005).

Este método es el relato de mayor consideración doctrinal que ofrece el Renacimiento en la historia de la contabilidad (Ayala, 2002), en este tiempo se crearon operaciones complejas, tales como los depósitos con interés, los prestamos, los antícipios, los giros, las inversiones y se dio pleno uso a la vieja costumbre de los cambios de moneda, razón por la cual en esta época surgió el sistema de partida doble (Berumen, 2006, p.53).

Es por ello que (Diéguez, 2003) señala que el Renacimiento y la partida doble tienen una vinculación profunda ya que parecen vivir una relación simbiótica; el primero creó unas condiciones adecuadas para el surgimiento del segundo, además el sistema de partida doble contribuyo a potenciar, fundamentar y difundir los valores culturales, ideológicos, etc de esta época.

1.2 ¿QUÉ ES PARTIDA DOBLE?

El sistema de partida doble es el método o sistema de registro de las operaciones más usado en la contabilidad. Este se asemeja a una balanza ya que tienen que estar en iguales condiciones para estar en equilibrio, este método ordena que cada operación realizada en una empresa debe estar doblemente registrada. Dentro de este sistema se utiliza dos términos esenciales el debe y el haber. Pellegrino (2001, p.26) lo define como “la teoría del cargo y del abono (o del debe y del haber) la cual establece que toda cuenta puede “entre

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

gar” y “recibir”, aun siendo por su naturaleza deudora (uso) o acreedora (fuente)”

El método de la partida doble consiste básicamente en que toda operación económica afecta como mínimo dos veces, interpretando esto, se dice que realiza una doble anotación (en el debe y en haber). En si la partida doble “consiste en que todo hecho contable ha de ser registrado doblemente, teniendo como principio el origen y aplicación de las operaciones mercantiles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com