ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pasos Para Realizar Informe


Enviado por   •  8 de Agosto de 2013  •  668 Palabras (3 Páginas)  •  511 Visitas

Página 1 de 3

Investigar es un proceso discontinuo, ramificado; una espiral en la que se llega al conocimiento pasando varias veces por el mismo punto; sin embargo, con una visión enriquecida por el mismo proceso.

En consecuencia, el Diseño de un Proyecto de Investigación es un proceso en el que se realiza una parte y, de manera simultánea, se puede desarrollar otra; después se puede continuar con la siguiente y, luego regresar, varias veces, a lo ya realizado para precisar y/o profundizar ideas o conceptos.

Investigar no es un proceso lineal, no es una suma de partes.

Los 10 elementos que se presentan a continuación son, en términos generales, las partes fundamentales de un Proyecto, pueden variar de acuerdo a intereses personales o a los criterios de algunas instituciones o autores.

Estos 10 elementos aquí descritos sólo tienen la intensión de facilitar un primer acercamiento al Diseño de Proyecto de Investigación.

Por lo tanto, es necesario considerar esta guía sólo como una propuesta didáctica, una noción simplificada del Protocolo de Investigación. Es un recurso didáctico para iniciarse en el Diseño de Proyectos de Investigación.

1. TEMA

Nombre descriptivo del Proyecto de Investigación. Si bien, puede ser provisional –en tanto se define totalmente el Proyecto– hace referencia al contenido general que se pretende abordar.

También, indirectamente, hace referencia a la hipótesis o afirmación central del trabajo. Generalmente, nombra alguna de las variables.

2. OBJETIVO(S)

Responde a la pregunta: ¿qué se conseguirá con la investigación? Es la expresión práctica del problema de investigación. Incluye las dimensiones en que se descompone el concepto, las cuales son susceptibles de ser observadas. Se dividen en:

- General.- Propósito que resuelve la pregunta que el/la investigador/a se plantea.

- Particulares o específicos.- Propósitos intermedios; las partes del proceso para alcanzar el objetivo general.

3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Si el problema que se pretende analizar es muy general, es recomendable particularizarlo; luego, delimitarlo y entonces formularlo.

Generalmente, este proceso es resultado de la observación, del análisis de casos similares ya documentados y de la confrontación con problemas derivados de la práctica cotidiana.

Para plantear el problema de investigación es indispensable tener claro el objeto de estudio o el objeto de conocimiento. El objeto de estudio abarca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com