ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Realizar Informes


Enviado por   •  13 de Octubre de 2011  •  761 Palabras (4 Páginas)  •  644 Visitas

Página 1 de 4

SEGUNDA PARTE

Al principio de la segunda parte de la novela, el narrador cuenta que pasan “meses y meses” sin que haya progreso en la investigación del crimen de la noche del 5 de agosto. Ésta continúa “con la lentitud alentadora del reo, lentitud con que en el Perú se procede dejando impune el crimen y tal vez amenazada la inocencia” (79).

A pesar de haber tomado las declaraciones de muchos testigos, el juez de paz, don Hilarión Verdejo, no ha hecho un juicio y cita a don Fernando Marín para que éste dé su testimonio. Marín no ha querido “empeñarse en aquel juicio” (79), pero cumple con la citación y llega a la oficina de Verdejo para hacer su declaración. Después de que llega el plumario Estéfano Benites, el juez de paz comienza la entrevista con Marín. Cuando Marín declara que sí “sabe quiénes atacó la casa o conoce los autores del atentado”, Verdejo concluye la entrevista diciendo que está suficiente para hoy y que anda muy ocupado con otras cosas. Al salir Marín, Benites y Verdejo planean el embargo para poder quitarle al campanero Isidro Champí de sus vacas, ovejas y alpacas y deciden que su amigo Escobedo será el que exige la orden para la entrega del ganado de Champí.

Don Sebastián y el coronel se reúnen en la casa de don Sebastián para hablar de los sucesos de los últimos meses. Paredes critica a don Sebastián por haber tomado en cuenta las sugerencias de Manuel, y le dice que a pesar de su resignación, nuevamente le va a nombrar gobernador a don Sebastián. Paredes declara su intención de aprovechar de su nueva posición para sacar beneficias, y dice que quiere incluir a don Sebastián en sus planes.

Nuevamente en la casa de don Fernando Marín, Manuel y Marín lamentan el estado de las autoridades en el pueblo. Marín revela sus planes para mandarlas a las chicas a educar en Lima. Manuel le da a Margarita el ramillete de violetas y ella lo acepta. Los hombres continúan hablando de la nueva autoridad, quien parece no querer la amistad de Manuel. Éste se va de la casa y se pierde en sus pensamientos de Margarita. Piensa que si puede revelar la verdad se su verdadero padre a don Fernando, podrá estar con Margarita. Se resuelva además a seguirla a Margarita cuando se vaya a Lima y estudiar para hacerse abogado.

Mientras Manuel está en la casa de Marín, los vecinos notables de Kíllac se reúnen en la casa de don Sebastián para conocer al nuevo subprefecto, coronel Paredes. Paredes declara su esperanza de poder apoyar a los vecinos y de recibir su apoyo también. Avisa que “debemos aprovechar de la estación para hacer nuestro reparto moderado”, pues dice que no le gustan los abusos (91). También Paredes les hace una recomendación en cuanto al juicio todavía irresuelto. Les dice que tengan “prudencia” con don Marín y que capturen y encarcelen a Isidro Champí. Entonces Paredes parte de la casa entre la multitud

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com