ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedir Ayuda


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  491 Palabras (2 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 2

é es responsabilidad social. Definición y 5 ejemplos prácticos.

¿Qué es responsabilidad social? De qué sirve conocer la definición si no comprendemos el verdadero significado. En este breve artículo, explicaré qué es la responsabilidad social empresarial (RSE) o responsabilidad corporativa con ejemplos claros.

Concepto de responsabilidad social

El concepto de responsabilidad social ha sido definido por muchas instituciones y organismos; personalmente la definición que me parece más acertada es la de la Comisión Europea que dice:

La responsabilidad social es la responsabilidad de las empresas por sus impactos en la sociedad.

Toda empresa por el simple hecho de existir tiene impactos sociales, ambientales y económicos. Es decir, deja una huella. El objetivo de la responsabilidad social es minimizar los impactos negativos, maximizando los positivos.

Qué son los impactos de una empresa

Un ejemplo de impacto social positivo es incentivar el desarrollo de la comunidad donde la empresa opera. Un ejemplo de un impacto social negativo es utilizar mano de obra infantil.

Un ejemplo de impacto ambiental positivo es trabajar con materiales reciclados. Un ejemplo de uno negativo, es hacer pruebas en animales o vertir desechos al mar.

Un ejemplo de impacto económico positivo es generar rentabilidad para los shareholders y asociados. Un ejemplo de impacto económico negativo es la corrupción.

Ejemplos de responsabilidad social

En muchas empresas la responsabilidad social es vista como una obligación, una carga, un requisito a cumplir, una certificación o sello, o en el peor de los casos, letra muerta escrita en los códigos de ética y en la misión, visión o valores. La realidad es que si la responsabilidad corporativa no se practica, no existe. Twittea eso

De modo que más que ostentar “títulos” de empresas responsables, las prácticashablan mejor de qué empresas sí lo son. Como dice la Biblia “Por sus frutos los conoceréis.” Veamos algunos ejemplos reales.

Restaurantes Toks

Desde 2003, la cadena restaurantera comenzó con un programa de negocios inclusivos, al que llama “Proyectos Productivos”. La iniciativa integra como proveedores a distintos actores provenientes de distintas comunidades rurales del país. ¿Sabías que cada vez que pruebas algo con mermelada en Toks, estás probando un producto natural y artesanal con apenas 0.1 de conservadores hecho por mujeres de Guanajuato? Otros negocios inclusivos del restaurante incluyen la miel, el mole, la granola y los tamales. (Un ejemplo de impactos sociales y económicos positivos)

UPS fue la primera empresa de mensajería en introducir el sobre de envío express reutilizable en 1998.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com