ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensadores Liberales


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2014  •  479 Palabras (2 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 2

Laissez faire

En la segunda mitad del siglo XVIII, al calor de la Revolución industrial inglesa, Adam Smith desempeñó un papel muy importante en la popularización de las teorías económicas del laissez-faire, siendo considerado el padre de las teorías de libre mercado o librecambismo. La idea principal de estas teorías era la no injerencia de los estados en asuntos económicos. Según Adam Smith, había una mano invisible que guiaba a la economía capitalista por la cual la suma de los egoísmos responsables repercutiría en beneficio de toda la sociedad y el desarrollo de la economía. Las regulaciones sociales, desde este punto de vista, resultaban poco deseables.

En la Francia del siglo XVIII la expresión laissez faire era la fórmula mediante la cual los revolucionarios comprimían su programa. Su objetivo era el establecimiento de una economía de mercado sin obstáculos. Con el fin de alcanzar dicho fin abogaban por la abolición de todas las leyes que prevenían que gente más eficiente superara a competidores menos preparado

El Capitalismo laissez-faire es un sistema económico. Muchos se refieren a éste como Capitalismo Puro o simplemente Capitalismo.

La expresión 'laissez-faire' viene del francés y significa "dejar hacer". Esto significa que los defensores de este sistema económico no quieren que el Gobierno interfiera de ninguna forma en la economía, sino que se dedique exclusivamente a defender los derechos de los individuos.

David Ricardo

Un teórico de la teoría

David Ricardo (1772-1823) Un corredor de bolsa convertido en economista, hizo importantes contribuciones a diversas áreas de la teoría de la economía, entre otras; la metodología, las teorías del valor, el comercio internacional, las finanzas publicas, los rendimientos decrecientes y la renta.

Comenzó sus estudios de la economía alrededor de 1799 cuando tenia 28 años y en 1810 publicosu primer panfleto “ the high Price of billion”. Sus ensayos entorno a la controversia de la leyde los granos-publicados cerca de 1815- lo coloco como uno de los mas competentes economistas de Inglaterra. Su obra capital Principles of political Economy and taxation (principios de economía política y tributación)publicada en 1817, pronto sustutuyo al libro Weath of nations (LA RIQUEZA DE LAS NACIONES), DE SMITH, COMO EL LIBRO DE CONSULTA OBLIGATORIA PARA CUESTIONES ECONOMICAS. LA TERCERA Y ULTIMA EDICION DE ESTA OBRA IMPRESA COMO VOLUMEN 1 EN LA EDICION DE SRAFFA Y DOBB DE WORKS (LAS OBRAS) DE DAVID RICARDO ES LAQUE UTILIZAREMOS COMO REFERENCIA.

LA CANTIDAD DE MATERIAL QUE SE A ESCRITO SOBRE RICARDO Y SUS TEORIAS SOLO SE IGUALA CON LOESCRITO SOBRE SMITH, MARX Y KEYNES.

EN 1951 SI

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com