ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Piet Mondrian. Es un pintor holandés.


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2016  •  Biografías  •  420 Palabras (2 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 2

Piet Mondrian

Es un pintor holandés. Nació en Amesfoort, Países Bajos, en 1872. Y murió en Nueva York, 1944. (Biografías y Vidas)Piet Mondrian llevó el arte abstracto hasta sus últimas consecuencias. Por medio de una simplificación radical, tanto en la composición como en el colorido, intentaba exponer los principios básicos que subyacen a la apariencia. (El Poder De La Palabra)

Sus primeras obras participaron de la tradición paisajista holandesa y de su interés por los efectos lumínosos. (Biografías y Vidas) Sus primeras obras, hasta 1907, eran paisajes serenos, pintados en grises delicados, malvas y verdes oscuros. (El Poder De La Palabra)Desde ese mismo año, el conocimiento de la obra de los pintores postimpresionistas cambió por completo sus antiguas nociones sobre el color, cuyo tratamiento abordó a partir de entonces de manera mucho más audaz. (Biografías y Vidas)

Decidió emprender la carrera artística a pesar de la oposición familiar y estudió en la Academia de Bellas Artes de Amsterdam. En 1908, bajo la influencia del pintor neerlandés Jan Toorop, comenzó a experimentar con colores más brillantes, fue el punto de partida de sus intentos por trascender la naturaleza. (El Poder De La Palabra)

Poco a poco se fue alejando del seminaturalismo para internarse en la abstracción y llegar por fin a un estilo en el que se autolimitó a pintar con finos trazos verticales y horizontales. (El Poder De La Palabra)

La Primera Guerra Mundial le hizo regresar a los Países Bajos, donde conoció a Theo van Doesburg. Junto a él y otros dos artistas (Van der Leck y Huszar), fundó la revista y movimiento De Stjil, desde los cuales defendieron fundaron el neoclasicismo. (Biografías y Vidas)

Sostenía que el arte no debía implicarse en la reproducción de imágenes de objetos reales, sino expresar únicamente lo absoluto y universal que se oculta tras la realidad. (El Poder De La Palabra)

La aplicación de sus teorías le condujo a realizar obras como Composición en rojo, amarillo y azul (1921, Gemeentemuseum), en la que la pintura, compuesta sólo por unas cuantas líneas y algunos bloques de color bien equilibrados, crea un efecto monumental a pesar de la escasez de los medios, voluntariamente limitados, que emplea. (El Poder De La Palabra)

La mayor colección de obras de Mondrian del mundo puede admirarse en el Museo Municipal de La Haya. Los visitantes pueden seguir la evolución del artista, desde sus primeros años en Ámsterdam hasta la recta final de su vida en Nueva York. La victoria Boogie Woogie, la última obra inacabada de Mondrian, también se encuentra expuesta en este museo. (Holland)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (53.9 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com