PINTORES
2974620Síntesis29 de Octubre de 2014
740 Palabras (3 Páginas)212 Visitas
INTRODUCCIÓN
Lo que se tratará en este trabajo de investigación son los distintos tipos de explotación infantil, en distintos lugares del mundo, y la forma de evitarla para proteger a nuestros niños, as y adolescentes en la principal etapa de sus vidas.
La explotación infantil es un hecho que azota en especial a países en vías de desarrollo, pero en el mismo se ven implicados países industrializados. Formas de empleo en la que participa un niño o niña, y adolescentes y que no necesariamente implican formas de explotación o abusos, como son los trabajos formativos propios de las culturas ancestrales o el trabajo vacacional.
El trabajo infantil es un tema que nos preocupa; porque día a día vemos niños haciendo cosas que todavía no les corresponden: trabajar. El trabajo exige mucha responsabilidad y se necesita madurez, es por eso que los niños todavía no están aptos para hacerlo y ellos también estarían en peligro ya que son muy inocentes como para estar solos en las calles de noche o estar recibiendo ordenes que a ellos no les pertenecen, pero son muchos los casos en los que ellos tienen la necesidad de hacerlo; y lo más preocupante es que son obligados por sus padres a realizar dicha tarea.
Debido a esto tienen la necesidad de abandonar sus estudios, ya que ellos ven más importante el trabajar para poder ayudar a sus padres, mantener a hermanos pequeños o simplemente para sobrevivir al abandono; a estos no les importan si lo realizan en un ambiente peligroso, ya que lo principal para estos "señores", es que sus hijos tiene la obligación de llevar dinero a sus casas y si no lo hacen serán castigados o lo peor aún dejarlos sin un plato de comida.
Estos niños y niñas no saben de otro juego que no sea la sobrevivencia, se privan de muchas cosas como por ejemplo: ir a la escuela y esto perjudica porque ellos no podrían tener nociones de lo que significa el aprender, su infancia sería un sueño perdido ya que no tendrían ni tiempo para poder jugar o estudiar.
Por todos estos motivos es necesario profundizar más este tema ya que hoy en día es uno de los más preocupantes no solo en nuestro país sino también en el resto del mundo, es por eso que sería bueno conocer más la vida de estos niños para poder saber las causas de este problema que nos está preocupando a todos.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
En este capítulo se analiza y describe el problema que se pretende dar solución mediante el presente proyecto investigativo, el mismo que llevara su descripción y justificación de cómo solucionarlo, sus conceptos teóricos a ser manejados para su planteamiento.
Actualmente la mayoría de niños(a) de la sociedad ecuatoriana en el sector urbano laboran en trabajos eventuales permitiendo que exista un alto porcentaje de niños que realicen actividades vinculadas al hogar o en actividades relacionadas con la economía de la familia, sin recibir ninguna remuneración monetaria, motivo que causa un alto nivel de ausentismo de estos niños y niñas en los centros escolares donde fueron matriculados.
Otro factor que afecta en el ausentismo escolar, es la pobreza extrema que los niños afrontan y los obliga a convertirse en soporte económico de su hogar, quedando atrás el estudio y su recreación que son parte fundamental para desarrollarse en el futuro como persona integral útil a la población económicamente activa a la sociedad ecuatoriana.
Según el fondo de las Naciones Unidas para la infancia (UNNICEF), el trabajo infantil por lo general en la mayoría de los menores inicia a los 5 años, aproximadamente, algunos niños(a) trabajan diariamente hasta 8 horas o más, mientras que otros, lo hacen una parte del día, y en la otra asisten a la escuela.
Estos aspectos que influyen en el niño(a) afectan su desarrollo
...