ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Nacional De Desarrollo


Enviado por   •  4 de Abril de 2013  •  1.596 Palabras (7 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 7

Plan Nacional de Desarrollo

Que es el plan nacional de desarrollo?

El instrumento de planeación por excelencia del Estado es el Plan Nacional. Idealmente, sus fundamentos estratégicos se sustentan con evidencia, objetivos y metas que toman la forma en México de un Plan Nacional de Desarrollo.

Sin embargo, a través de los años estos enormes volúmenes que plasman la visión de las nuevas administraciones, han servido únicamente para comprobar la desconexión entre lo planteado por estos instrumentos y lo que se observa en términos de su operatividad y eficacia en la vida real.

El Plan Nacional de Desarrollo se elabora durante los primeros seis meses de cada sexenio, siguiendo el mandato establecido en el artículo 26 de la Constitución y la reglamentación de la Ley de Planeación y es el documento en el que se fijan los objetivos, estrategias y prioridades para el desarrollo integral y sustentable del país.

El Plan Nacional de Desarrollo establecerá los programas a desarrollar por el gobierno federal para alcanzar los objetivos planteados.

En el proceso de elaboración del Plan, la Presidencia de la República realiza una Consulta Ciudadana donde todos los mexicanos pueden expresar sus opiniones y propuestas.

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, como órgano de consulta del Estado Mexicano, participa en la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo, a través del Proyecto de Gran Visión en Infraestructura, el cual contiene más de 700 proyectos de infraestructura.

La propuesta de la CMIC está basada en una visión que permita aprovechar responsablemente los vastos recursos naturales del país, su capital humano y su estratégica posición geográfica, a fin de que México cuente con una infraestructura sustentable, plataforma de su desarrollo socioeconómico y regional.

De esta forma, para contribuir a la elevación de la calidad de vida de los mexicanos, la CMIC ha participado en los Foros de Consulta Ciudadana organizados por el gobierno federal, con el propósito de dar a conocer su propuesta, la propuesta de los constructores mexicanos y de la cadena productiva de la industria de la construcción, para hacer de la infraestructura un motor del desarrollo nacional, la competitividad y la generación de empleos.

Financiamiento

Es el conjunto de recursos monetarios financieros para llevar a cabo una actividad económica, con la característica de que generalmente se trata de sumas tomadas a préstamo que complementan los recursos propios.

Recursos financieros que el gobierno obtiene para cubrir un déficit presupuestario.

PRINCIPALES PROGRAMAS DE FINANCIAMIENTO

A continuación se presentan los principales programas de financiamiento que han apoyado numerosos proyectos productivos de empresas, organismos empresariales e instituciones de apoyo a nivel nacional durante los últimos años

1. Fondo PYME: El Fondo de Apoyo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FONDO PYME) es un instrumento que busca apoyar a las empresas en particular a las de menor tamaño y a los emprendedores con el propósito de promover el desarrollo económico nacional a través del otorgamiento de apoyos de carácter temporal que fomenten su creación, desarrollo, consolidación, viabilidad, productividad, competitividad y sustentabilidad así como la inversión productiva que permita generar más y mejores empleos, más y mejores micro, pequeñas y medianas empresas, y más y mejores emprendedores

• Los apoyos se otorgan en las siguientes categorías:

• Formación de emprendedores y creación de empresas

• Innovación tecnológica:

• Gestión empresarial

• Fortalecimiento empresarial

• Proyectos productivos

• Acceso al financiamiento

• Realización de eventos PYME y otras actividades y herramientas de promoción.

El porcentaje de apoyo varía de acuerdo a la categoría y oscila entre el 30 por ciento y el 100 por ciento de los costos del proyecto

2. PROSOFT 2.0: Estrategia institucional del gobierno federal para impulsar a la industria del software y servicios relacionados con las tecnologías de información, así como fomentar su uso en los sectores económicos del país.

Para la industria en general consumidora de servicios de tecnología este programa cuenta con un rubro específico denominado “Uso de TI y Servicios Relacionados” por medio del cual, un usuario final puede obtener un financiamiento de hasta 50% para el desarrollo de soluciones informáticas o medios interactivos, así como la subcontratación de negocio y atención a clientes a través de TI y medios interactivos, el monto total de estos proyectos puede ser de hasta 16 millones de pesos.

3. México FIRST: El objetivo del programa es apoyar a Estados y/o empresas de acuerdo a su propia estrategia y vocación, considerando los recursos disponibles para llevar a cabo la iniciativa de capacitación/certificación de su recurso humano.

Su misión es contribuir al desarrollo del capital humano requerido en la industria de servicios de offshoring de TI y BPO de México, a través de facilitar el acceso a la capacitación y certificación de personas y empresas a través de alianzas estratégicas, financiando hasta un 80 por ciento. La meta de México FIRST es capacitar un mínimo de 12,000 personas anuales durante el período 2009 a 2013.

4. PROMEDIA: Su objetivo es crear las condiciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com