ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Desarrollo Nacional


Enviado por   •  13 de Febrero de 2013  •  1.258 Palabras (6 Páginas)  •  1.027 Visitas

Página 1 de 6

RESUMEN.

PLAN DE DESARROLLO NACIONAL (2012-2014)- JUAN MANUEL SANTOS.

Prosperidad para Todos" como es llamado el Plan de Desarrollo Nacional presentado por el Presidente Juan Manuel Santos al finalizar el año 2010 y que esta semana comenzó su camino en el Congreso es unainiciativa que recoge todo lo que aspira a realizar su Gobierno en este próximo cuatrienio.

Contempla tres grandes áreas: más trabajo, menos pobreza y más seguridad, con el fin de reducir la brecha entre ricos y pobres llegando a todas las regiones sin ninguna distinción. Colombia cuenta con una de las brechas más grandes de todo el universo.

Este plan busca llegar a todas las regiones por eso cuenta con planes concretos y propuestas concretas para también disminuir esa brecha entre las regiones del paí¬s, que es también una brecha inaceptable, según informó el Presidente Juan Manuel Santos.

El Mandatario aseguró que el cumplimiento de este plan, se logrará con la unión de todos los colombianos.

Sin embargo, el camino para lograr la prosperidad tiene algunos obstáculos y es necesario realizar un trabajo conjunto para sacar adelante los objetivos propuestos.

Las principales metas del proyecto son "prosperidad e igualdad de oportunidades, competitividad y crecimiento, vivienda y ciudades amables, desarrollo minero y expansión energética, infraestructura, cambio climático, polí¬tica exterior y buen gobierno", entre otros.

En total, se necesitan $564 billones para cumplir con esas metas, de los cuales $25.8 billones se destinarán a la atención de la ola invernal y al Presupuesto General de la Nación, que será de $294 billones. Uno de los principales objetivos del presidente Santos es que durante su gobierno, y a través del Plan de Desarrollo, la economí¬a alcance un crecimiento del 6.2 por ciento, al igual que la reducción del desempleo en un dí¬gito.

Gobierno presentó las bases del ‘Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014: prosperidad para todos’

El centro de la rueda que moverá el plan de la administración del Presidente Juan Manuel Santos es la Prosperidad Democrática. En torno a ella se sitúa el crecimiento sostenible y la competitividad, la prosperidad social e igualdad de oportunidades, y la seguridad, justicia y derechos humanos. Todas las acciones apuntan hacia un país con regiones inmersas en la economía nacional e internacional.

El Gobierno Nacional presentó las bases del Plan de Desarrollo 2010-2014, que será la hoja de ruta de la administración del Presidente Juan Manuel Santos durante el cuatrienio:

El Plan Nacional de Desarrollo es la carta de navegación del Gobierno, que recoge los temas y propuestas expuestas a los colombianos por el Presidente de la República durante su campaña electoral.

Prosperidad para todos

El centro de la rueda que moverá el Plan de la administración del Presidente Juan Manuel Santos es la Prosperidad Democrática. En torno a ella se sitúa el crecimiento sostenible y la competitividad, la prosperidad social e igualdad de oportunidades, y la seguridad, justicia y derechos humanos.

Estas acciones se acompañan de ejes estratégicos en materia de sostenibilidad ambiental, innovación, buen gobierno y lucha contra la corrupción, y posicionamiento e inclusión internacional.

Todas estas acciones apuntan hacia un país con regiones inmersas en la economía nacional e internacional, que convergen hacia un Estado de mayor bienestar para todos los colombianos.

Derechos humanos

Implementar una política Integral de Estado para la promoción y protección de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.

Consolidar la cultura del diálogo social y la participación ciudadana.

Diálogo y colaboración entre el gobierno y las administraciones departamentales y municipales.

Espacios de cooperación con la comunidad internacional en materia de Derechos Humanos.

Buen gobierno y justicia

Reforma política para profundizar la participación democrática y la transparencia electoral.

Gestionar la reforma constitucional a la justicia.

Redireccionar con criterio estratégico la Dirección Nacional de Estupefacientes para que lidere y ejecute la política colombiana de lucha contra las drogas.

Promover el desarrollo integral y la igualdad de oportunidades para las poblaciones étnicas.

Gestión internacional

Inserción de Colombia en Asia Pacífico.

Liderar el grupo de economías emergentes Civets para atracción de inversión y nuevas oportunidades de negocios.

Ingreso de Colombia a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (Ocde).

Profundizar la integración con América Latina y el Caribe.

Administración eficiente de recursos

Generar un ambiente económico favorable para el emprendimiento y la inversión.

Uso más equitativo de las regalías.

Modernizar el sistema financiero y el mercado de capitales.

Optimizar e incrementar el recaudo tributario.

Seguridad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com