ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rerum Novarum


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2011  •  Ensayos  •  416 Palabras (2 Páginas)  •  640 Visitas

Página 1 de 2

acabar con la propiedad privada de los bienes y que en su lugar todos los bienes fueran iguales y administrados por las personas que rigen el municipio o gobiernan las nación. Lo que el papa león XIII decía con esta encíclica es que el derecho de la propiedad privada de los bienes es un derecho natural, por lo tanto no se podía privar de él, ya que, decía que si Dios así lo hubiera querido nos habría mandado a cada quien con el pedazo de tierra que le correspondiera.

La iglesia estaba de acuerdo con la idea de que cada quien tuviera lo que se ganaba con su esfuerzo, ya que dice que un obrero ahorrando alguna parte de su sueldo podía llegar a tener una propiedad que le sirviera como patrimonio para su familia, en cambio si hacían caso a las ideas de los socialistas estas esperanzas se perderían.

“Esa igualdad con que sueñan no sería ciertamente otra cosa que una general situación, por igual miserable y abyecta, de todos los hombres sin excepción alguna.”

“Debe rechazarse esa fantasía del socialismo de reducir a común la propiedad privada, pues que daña a esos mismos a quienes se pretende socorrer, repugna a los derechos naturales de los individuos y perturba las funciones...

UMEN EL TRABAJO “RERUM NOVARUM”

El ardiente afán de novedades que hace ya tiempo agita a los pueblos, necesariamente tenía que pasar del orden político al de la economía social, tan unido a aquél. La verdad es que las nuevas tendencias de las artes y los nuevos métodos de las industrias; el cambio de las relaciones entre patronos y obreros; la acumulación de las riquezas en pocas manos, y la pobreza ampliamente extendida; la mayor conciencia de su valer en los obreros, y su mutua unión más íntima; todo ello, junto con la progresiva corrupción de costumbres han hecho estallar la guerra.

Rerum Novarum

Luis Dekar Soto

Trabajo de examen sobre la encíclica Rerum Novarum

Profesor: ERNESTO ARRACHE HERNANDEZ

Fecha: 17 de septiembre del 2009

RERUM NOVARUM

¿Qué es?

Carta encíclica del sumo pontífice León XIII sobre la situación de los obreros.

Las razones de su contenido fueron: los adelantos de la industria y de las artes, que caminan por nuevos derroteros; el cambio operado en las relaciones mutuas entre patronos y obreros; la acumulación de las riquezas en manos de unos pocos y la pobreza de la inmensa mayoría; la mayor confianza de los obreros en sí mismos y la más estrecha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com