ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rerum Novarum


Enviado por   •  1 de Junio de 2014  •  1.260 Palabras (6 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 6

Rerum novarum

INTRODUCION

Rerum novarum obra o más que nada una Cíclica (carta circular enviada por el papa hacía los obispos de todas las iglesias de la antigua Iglesia Cristiana). Creado por Vincenzo Gioacchino Pecci, mejor conocido como el papa León XIII en el que duro como papa (1878-1903), donde su estructura socioeconómica familiar era de clase media. Se doctoro en teología 1832 y que poco tiempo después estudio derecho civil y canónico y que al finalizar aquellos estudios fue ordenado como sacerdote en 1837. Al poco rato pasó a ser personal doméstico del Papa Gregorio XVI, con el nombre de Monte señor. En 1841 fue nombrado gobernador de Benevento, Perugia, en 1847 fue nombrado obispo del mismo país. En 1853, cardenal, y el 20 de Febrero de 1878, después de haber cumplido los 68 años de edad es nombrado como Papa, como una persona Delgada, enérgico pero de buen carácter y con flexibilidad, adoptó el nombre de León XIII, en honor de León XII. Fue el primer Papa elegido después de la pérdida de los Estados Pontificios, en una época de importantes cambios políticos y sociales en el que con si ideología más que sensata y liberal por así decirlo. 1881 publicó cinco encíclicas que por su contenido dieron lugar años más tarde a otra: la Rerum Novarum (15 de mayo de 1891), centrada en la cuestión social, y dando origen un sobreombre muy peculiar por así decirlo como " El Papa de los obreros". –el ¿Por qué el sobrenombre hacía al papa?- bueno, comúnmente puedo decir que como un breve a esta introducción hacía dicha carta puedo decir que en ella rechazaba la lucha de clases como medio de solucionar la pobreza y la opresión. Resaltaba la dignidad y libertad de la persona, cuyo trabajo debía ser correspondido por un salario justo no sujeto exclusivamente a las leyes del mercado y que el Estado, aunque no debía ser mencionado tal cual, tenía que garantizar el uso adecuado de los bienes ya dado que estos tenían en parte carácter social, debía haber procedimientos muy bien distribuidos y de excelente manejo adecuado que auxiliasen a los necesitados como lo son los obreros y como fruto de esto sería la paz social. Esté pensamiento que tuvo el papa León XIII entorno a las asociaciones obreras era similar a la protección estatal pero sin manipulación de algún monarca, o gente muy poderosa que abusara de la mano obrera y demás. Está encíclica fue la base de la doctrina social cristiana, retomada por sus sucesores en sus documentos sobre este tema y dar por hecho que el papa León XIII era una persona culta que sabía lo que hablaba, escribía y actuaba en torno a su doctrina religiosa, cristianismo.

DESARROLLO

Rerum Novarum fue una cíclica que fue promulgada por León VIII el 15 de mayo de 1891, en el que habla sobre las condiciones de las clases de los trabajadores, se apoyaba mucho en el derecho laboral como fuente primordial para afectar sus usos al conocimiento propio y apoyaba el derecho a la propiedad privada en algunos fundamentos.

El papa se basaba mucho en los problemas que enfrentaba Europa, donde él señalaba las características de las crisis sociales que enfrentaba el continente Europeo, él se basaba más que nada en la ley natural por otros pensadores, filósofos en favor a liberalismo, no obstante sin dejar su religión tal como es, él habló de la justicia social echándole a la culpa al capitalismo como causante de la pobreza de mucho trabajadores, recordó a los ricos y patrones, que el obrero es un trabajador digno más no un esclavo, deben de respetar la dignidad que juega cada persona como ejemplo, que el overo debe tener un salario que le permitiera subsistir para tener una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com