ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rios Profundos


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  324 Palabras (2 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 2

Introducción

Este ensayo parte de la idea de que Arguedas, en Los ríos profundos (1958), examina el problema de la explotación en el Perú no solo desde una mirada estético realista, sino que también se enfoca en un análisis de la colonización espiritual por parte del proyecto cristiano católico instituido en los Andes desde la colonia.

En esta novela, por lo tanto, la dominación no solo se manifiesta como la acumulación monopólica de la fuerza por parte de los hacendados y el Estado; también flota en ella un discurso interesado en convertir, castigar y reprimir cualquier manifestación religiosa “pagana”: se trata, en síntesis, del proyecto virreinal de la “extirpación de las idolatrías” pero reformulado en el Perú del siglo XX.

El interés por estudiar los conflictos religiosos en Arguedas proviene de la certeza de que el colonialismo ha tenido y tendrá una agenda espiritual, más allá de que ahora nos encontremos -en teoría- en una sociedad secular. En términos culturales, se trata de una fuerza compleja que busca segregar la sociedad y justificar el poder de una clase sobre otra. En términos meramente estéticos, por un lado, resulta en la intención de sobreponer la cultura escrita escolar sobre la oral popular; y, por otro, en la negación del habitante andino como sujeto racional.

Específicamente, este ensayo examina la relación entre el concepto de naturaleza, las formas religiosas y el sistema de poder en Los ríos profundos. Sobre la base de este análisis, se busca establecer cómo y por qué la concepción de la naturaleza y su relación con lo humano son motivo de disputa entre Ernesto, por un lado, y sistema opresivo de Abancay y la Iglesia, por otro.

De modo general, encuentro dos concepciones de naturaleza opuestas: una cristiana, similar a la formulada por Agustín (Confesiones), asumida por el Estado y sus aparatos ideológicos activos en Cuzco y Abancay; la otra forma es la definida por Ernesto, que puede definirse de modo impreciso aún como panteísta y pag

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com