ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rosario Orrego


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  463 Palabras (2 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 2

Primera novelista chilena

Rosario Orrego, conocida como la primera novelista, periodista y mujer académica del país, nació en 1834 en Copiapó. Fueron sus padres, Manuel Andrés Orrego y Rosario Carvallo.

Sus primeros estudios los recibió en el espacio privado de su hogar, luego asistió a diversos colegios. Posteriormente, buscó ampliar su aprendizaje por medio de la lectura de autores extranjeros y nacionales. Años más tarde, consciente de su ilustración privilegiada, comenzó su preocupación por el derecho a instrucción de la mujer, llegando incluso a incorporarlo como motivo de algunos de sus poemas.

Tempranamente, a los catorce años de edad, contrajo matrimonio con Juan José Uribe, rico industrial minero, con quien tuvo cinco hijos.

En 1853, se trasladó a Valparaíso luego de enviudar. Allí, inició su labor literaria, publicando sus primeros poemas en la revista La Semana. Posteriormente, utilizando el seudónimo Una madre, prosiguió con sus colaboraciones en La Revista del Pacífico y revista Sud-América. En 1860 se dio a conocer como novelista, al presentar por entregas en La Revista del Pacífico, Alberto, el jugador, una narración que ella denominó “de costumbres”. Con esta obra Rosario Orrego se situó como la primera novelista de Chile, manteniéndose en este sitio durante dieciséis años.

Su segunda novela, Los busca vidas, también la publicó por entregas, en la revista Sud-América, sin embargo, la dejó inconclusa. Mientras tanto, siguió entregando artículos y

publicando poemas, y sólo se atrevió a firmar por primera vez con su verdadero nombre en 1872.

Fue por su constancia, que en 1873 su labor fue reconocida por los miembros de la Academia de Bellas Letras de Santiago, quienes le otorgaron, en solemne ceremonia presidida por José Victorino Lastarria, el título de socia honoraria. Con este nombramiento, Rosario Orrego se instaló como la primera mujer académica de Chile; consciente de ello agradeció con su poema “Contestación a la Academia”. Ese mismo año, además, fundó la Revista de Valparaíso, donde escribió en el primer número un interesante prospecto. Allí, también, dio a conocer su novela Teresa.

En 1874 se casó con Jacinto Chacón, poeta al igual que ella, a quien dedicó "La inspiración".

Rosario Orrego falleció en 1879, el 21 de mayo, el mismo día en que su hijo moría combatiendo en la corbeta Esmeralda. Se dice que Rosario vaticinó este momento en uno de sus escritos: "A Luis".

Su obra poética, esparcida en revistas, fue reunida por primer vez por Isaac Grez Silva, quien realizó una compilación de sus mejores poemas e incluyó su novela corta Teresa. Además, agregó una biografía,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com