ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rosario


Enviado por   •  16 de Junio de 2013  •  Síntesis  •  892 Palabras (4 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 4

Historia

La ciudad surgió a comienzos del siglo XVII

marcando una etapa en la cual sirvió de paraje de carretas a orillas del río Paraná.

En su costa, a orillas del río Paraná, el abogado Manuel Belgrano organizó las baterías defensivas Independencia y Libertad.

del 27 de febrero de 1812, el poblado asistió al acto en el que por primera vez se enarboló la Bandera de la Argentina creada por Manuel Belgrano, quien la hizo jurar por sus soldados. Por ello se la denomina: “Cuna de la Bandera”.

Para 1823, el pueblo recibió el título de Villa (ciudad pequeña con jurisdicción municipal). En1852, dado su paulatino crecimiento demográfico y comercial, Rosario fue declarada ciudad, por iniciativa del general Urquiza; convirtiéndose pocos años después en el principal puerto de la Confederación Argentina.

Entre 1862 y 1873, Rosario fue promovida y designada como Capital Federal en tres ocasiones por el Congreso de la Nación Argentina, pero los vetos a las leyes por parte de Bartolomé Mitre y Domingo Faustino Sarmiento lo impidieron, respondiendo a la concentración de poder y al proyecto unitario de Buenos Aires.

El 20 de junio de 1957 se inauguró el Monumento a la Bandera, símbolo de Rosario

En 1978, Rosario soportó ejercicios de oscurecimiento dentro de la guerra real y psicológica que preparaba la dictadura militar, en contra de Chile.

En 1989

exportaciones agrícolas se estancaron y vio cerrarse muchas industrias ante los bajos precios de las importaciones.[

Para 1995 el desempleo en el área alcanzó el 21,1% y gran parte de la población de Rosario quedó bajo la línea de la pobreza.

Durante los disturbios sociales del año 2001, Rosario era la ciudad con más desocupados del país llegando a alcanzar niveles de pobreza del 18,3% en 2003.

A partir de la recuperación de la economía por la mejora del contexto internacional que siguió al colapso nacional, la situación para la ciudad ha mejorado.

Los niveles de pobreza e indigencia bajaron de 18,3% y 5,5% respectivamente (en 2003) a 9% y 4,5% (en 2011).14

las exportaciones agrícolas causó un aumento del consumo comercial y nuevas inversiones

Geografía

Ubicación

Rosario se encuentra en el extremo sudeste de la provincia de Santa Fe, en la denominada Pampa Húmeda y es un punto intermedio para quienes se desplazan entre las distintas regiones del país. Se encuentra a 170 km de la ciudad de Santa Fe, capital de la provincia.

Economía

Su economía se basa en los servicios y la industria, generando el segundo Producto Geográfico Bruto (PGB) urbano de la Argentina, luego del del Gran Buenos Aires. El principal sector manufacturero es la agroindustria,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com