ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ryunosuke Akutagawa


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2020  •  Apuntes  •  1.247 Palabras (5 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 5

Ryunosuke Akutagawa fue un escritor japonés que nació en Tokio el 1 de marzo de 1892 y que falleció el 24 de julio de 1927, tras consumir una sobredosis de píldoras en su hogar de Tokio. Además de su nombre real, también usó los seudónimos Chokodo Shujin y Gaki para escribir. El autor fue perteneciente a la generación neorrealista que surgió a finales de la Primera Guerra Mundial.

Su madre se volvió loca cuando tenía menos de un año y su padre lo puso bajo la supervisión de un tío. La esposa del tío le recordaba a su madre su condición, lo lastimaba y lo convencía de que eventualmente sería como ella. Debido a la locura de su madre, creció temeroso de ser torturado por la enfermedad de su madre (enfermedad mental).

Fue un niño enfermo y nervioso que a menudo leía en bibliotecas públicas, creció escribiendo y recibió la educación adecuada, lo que lo hizo destacar rápidamente en varios campos. Conoce muy bien los clásicos chinos y japoneses, cuya influencia se reflejaría después en su trabajo, aunque también le gustaba leer europeos como Dostoievski, Tolstoi, Poe y Balzac.

A principios de la década de 1910, estudió en la escuela secundaria N°1 de Tokio, donde conoció a los escritores famosos Masao Kume, Y?z? Yamamoto y Kan Kikuchi, quienes tuvieron un profundo impacto en su carrera. En 1913, ingresó al Departamento de Literatura Inglesa del Departamento de Arte de la Universidad de Tokio. Durante el mismo período, se desempeñó como editor de la revista Shinshicho, donde publicó traducciones de escritores occidentales (como William Butler Yeats y French Anatole France). En el último año de la universidad, publicó su cuento más famoso "Rashomon", que fue publicado en la revista universitaria Teikoku Bungaku. Después de estudiar en profundidad literatura inglesa, alemana, francesa y rusa, recibió su doctorado en 1916, y su tema de tesis fue William Morris.

Desde sus primeras historias "Rashomon" (1915) y "Hana" (1916), Akagawa Ryusuke recibió atención. Muchas de sus historias tienen antecedentes históricos, por lo que recurrió a la herencia de literatura, mitos y fábulas, no solo japonesas, sino también chinas, hindúes e incluso occidentales, que pueden reconstruir libremente la situación y el tema. Interpretarlos irónicamente. Contiene drama, pero casi siempre contradictorio, explora las infinitas explicaciones posibles del comportamiento humano y usar una lógica estricta para subvertir cualquier valor o idea preconcebida. En la reconstrucción psicológica del drama que experimentaron, uno puede ver la dependencia de los recursos occidentales (de la Biblia, Jonathan Swift, Daniel Defoe, Goethe, Edgar Allan Poe, Fedor Dostoievski, Prosperity Merrim o Pierre Loti), como excusa para la interpretación, la interpretación está dedicada a atravesar todas las etapas de la historia y la literatura japonesa, desde las cuales reconstruir el lenguaje, el entorno y carácter.

En 1918, se casó con Fumi Tsukamoto y comenzó a trabajar para Mainichi Shimbun, quien lo envió como corresponsal en China y Corea del Sur en 1921. Durante su estancia en el exterior, su frágil salud y sus nervios se resintieron y comenzó a atormentarse con el fantasma de la locura. Su escritura adquirió un tono más desesperanzado e irónico, aunque sin abandonar los imperativos de claridad y lucidez que se había impuesto desde el principio, esto se puede apreciar claramente en los relatos publicados en sus últimos años de vida como Kappa (1927), Haguruma (1927) y El Cristo de Nankin (1927). Akutagawa decidió pasar un año descansando y recuperándose con su familia, pero esta tranquilidad no duró mucho porque tuvo que enfrentar varias críticas de su trabajo por escritores famosos cuando regresó a Japón. En ese momento, sus ventas de libros disminuyeron, y su desacuerdo con su esposa también afectó su estabilidad financiera.

Todos estos inconvenientes exacerbaron los problemas de salud del autor: sufrió una severa neurastenia en 1926, seguida de alucinaciones y delirios. El insomnio y la crisis nerviosa que sufrió causaron que el escritor comenzara a pensar en su madre y en las enfermedades que la llevaron a la muerte. Estos pensamientos se mencionaron en "Tenbiko" (La crónica de los muertos), en la que también habló sobre su madre. La infancia y su hermana.

En el último año de su vida, Akutagawa trabajó frenéticamente para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com