ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POI Ryunosuke Akutagawa (Ensayo)


Enviado por   •  19 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  1.952 Palabras (8 Páginas)  •  731 Visitas

Página 1 de 8

Tesis: “La moral y la ética de los personajes es un recurso que utiliza Akutagawa en los cuentos Rashomon y El Bosque para expresar la problemática de Japón a lo largo de la era Heian”

Indice:

  • Tesis
  • Definiciones
  • Era Heian
  • Biografía de Akutagawa
  • Argumento “Rashomon”
  • Analisis de la obra junto a sus personajes
  • Conclusión de Rashomon
  • Argumento de “El Bosque”
  • Análisis de la obra junto a sus personajes
  • Conclusión de El Bosque
  • Reflexion sobre Akutagawa

Definiciones:

Durante este ensayo se usarán dos tipos de Ironía, dándose a reconocer en el uso de estas a través de unas comillas, se empleará la “Ironía Trágica”, y la

“Ironía Común”, o simplemente llamada “Ironía”

Ironía: Situación o hecho que resulta ser totalmente contrario a lo que se esperaba o que marca un fuerte contraste con ello.”

Ironía Trágica: “Es un instrumento o recurso para aumentar la intensidad de la situación dramática. La ironía trágica está especialmente presente en los dramas de la Antigua Grecia. En esta forma de ironía, las palabras y acciones del personaje muestran la situación real”

Era Heian:

El Periodo Heian es el último periodo de la época clásica de la historia japonesa, entre los años 794 a 1185​ en el que la capital era Kioto.

Biografía

Ryūnosuke Akutagawa nació el 1 de marzo de 1892 en el distrito de Kyōbashi, Tokio, como el tercer y único hijo varón de Fuku Akutagawa y Toshizo Nīhara —al parecer sufría de psicosis— de su madre padecida poco después de su nacimiento, que murió en 1902, fue adoptado a una edad temprana por el hermano mayor de esta, Dōshō Akutagawa, de quien tomó el apellido Akutagawa y quien se hizo cargo de su crianza. Su tía política, Fuki, le atormentó durante toda su infancia diciéndole que padecía de la misma enfermedad que su madre; esto le traumatizó y le signó como escritor atormentado. Akutagawa se interesó en la literatura china clásica desde muy joven, así como también en los trabajos de escritores como Mori Ōgai y Natsume Sōseki.

En el año de 1926, enfermó gravemente y padecería de crisis nerviosas: alucinaciones visuales y angustia. Declinó su producción literaria. En 1927, mantuvo una polémica literaria con el novelista Junichiro Tanizaki. Escribió numerosas obras de gran valor en las cuales los principales méritos son la originalidad y las logradas expresiones de lo emocional: "Ilusión", "Kappa" (una sarcástica sátira social parcialmente fabulada basándose en los animales de la mitología popular japonesa llamados kappa), "El hombre del oeste", "La vida de un idiota", "Palabras de un enano", "Los engranajes" (breve pero intenso relato autobiográfico en el cual describe sus sensaciones pesadillezcas y expresa la idea del suicidio). Ese mismo año se suicidó ingiriendo veronal.

Argumentos:

“Rashomon”

La obra de Akutagawa se releva como una creación de la que sólo es posible hallar su grado más alto por medio de la intervención activa del lector. En efecto, en los cuentos, los cierres dados por el autor son apenas parciales, y requieren de una decisión –también ética- de quien lee para atribuirles un sentido. En “El Bosque” es bastante diciente al respecto, ya que las declaraciones de los personajes, irónicamente no dispuestos a defenderse, sino a mostrarse como culpables de un asesinato, termina por oscurecer la voz del narrador que podría ser la definitiva para desenmascarar al asesino, delegando el juicio último sobre lo acontecido al espíritu del “asesinado” que se manifiesta a través de una sacerdotisa dando fin con su confesión de suicidio.

Rashomon publicado en 1915 describe la decadencia de las tradiciones japonesas acompañada por la angustia existencial de los protagonistas. En la obra es posible encontrar episodios de la historia de Japón, su argumento pretende mostrar la decadencia moral a la que se veía abocado el Japón durante la era Heian (794-1185) e inclusive en el cuento “El Bosque” un grupo de personas rinde declaraciones frente a un oficial del Kebiishi, organismo encargado de juzgar y procesar los delitos criminales en Kyoto, la capital japonesa a lo largo del periodo Heian. Este cuento como muchos la principal particularidad es la relación de las historias de Japón, dilemas éticos a los que sus personajes deben enfrentarse constantemente y el papel que atribuye el lector de manera que interpreta la obra, ahí es donde entra la “Ironía”.

Rashomon constituyó la principal puerta de acceso a Kioto a lo largo de la era Heian; ubicada en uno de los extremos de la calle Sujaku, a partir del siglo XII el lugar empezó a experimentar un progresivo deterioro, hasta convertirse en uno de los testimonios de la decadencia misma de Heian. Toda clase de criminales y mendigos fueron poco a poco poblando sus instalaciones, al tiempo que se la destinaba como sitio para arrojar los cadáveres de desconocidos que iban infestando la ciudad. Sin embargo, Rashomon también comporta una interpretación simbólica, mencionado antes se sabe de la conexión entre la mítica Japonesa y sus obras, una de las mayores representaciones de Rashomon, es la entrada a la otra vida con el deterioro de esta se denomino como el purgatorio donde los muertos esperaban ser juzgados, un lugar entre el infierno y el paraíso “…la antigua puerta puede ser vista como un espacio ambiguo que no delimita ya la frontera entre el adentro y el afuera, sino que se constituye como un tercer lugar que no pertenece ni a lo uno ni a lo otro”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (138.6 Kb)   docx (17 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com