ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Simon Rodriguez


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2011  •  386 Palabras (2 Páginas)  •  1.020 Visitas

Página 1 de 2

Ensayo

Sobre Simón Rodríguez

Simón Rodríguez fue pedagogo, pensador filosófico, escritor de densas obras de contenido histórico y sociológico, y conocedor a fondo de la sociedad hispanoamericana. Fue maestro y mentor del Libertador Simón Bolívar y además de esto pasó su vida enseñando luchando por cambiar el sistema educativo de Venezuela y América.

Aunque no pudo cambiar las cosas, sus ideas y pensamientos son de nuestro tiempo porque fue pronunciada con una carga de porvenir que solo podía nacer de un profundo conocimiento de las necesidades de su tiempo.

Uno de los pensamientos de Simón Rodríguez que mas me llamo la atención fue;

“«Enseñar es hacer comprender; es emplear el entendimiento; no hacer trabajar la memoria»”

El allí refleja que al momento de enseñar no solo se adquiera el aprendizaje por memorismo sino que sea un aprendizaje significativo para la persona, que valla más allá de un deber sino que sea fácil comprender y manejar al momento de utilizar esta enseñanza.

Rodríguez quería que la educación, en Venezuela y América, se impartiera con calidad, en torno al desarrollo personal de los individuos, su capacidad de comprender y analizar la sociedad en la que viven, su desarrollo humano y personal en el contexto del desarrollo social y comunitario inspirado en principios y valores como la igualdad, la equidad, libertad, emancipación social y humana. Una educación que permita a cada uno desarrollar a plenitud sus talentos y construirse como persona y ciudadano solidario y productivo. Que le enseñe a ser, a convivir, a aprender y a trabajar. En fin, una educación que le enseñe a cada individuo crecer y desarrollarse como persona y a preocuparse por su entorno social, que le enseñe los valores y principios de su sociedad. Formar individuos que enfrenten al mundo valiéndose de sus destrezas y habilidades. Formar personas pensantes que no se valgan solo de la memoria y por ultimo que se les enseñe a trabajar y a valorar su trabajo. Y con estas bases se contrita una genuina Educación de Calidad.

Para finalizar es importante resaltar que como futuras educadoras le demos al aprendizaje gran importancia a la enseñanza y impartamos a nuestros alumnos, de que manera podamos el aprendizaje que demos sea significativo, importante para cada uno de ellos y de cómo podemos retomar e impartir cada uno de los pensamientos de nuestro maestro Simón Rodríguez.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com