ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Simón Rodriguez


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  322 Palabras (2 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 2

SIMON RODRÍGUEZ

Simón Narciso de Jesús, nació en Caracas el 28 de octubre de 1771, decía la nota que dejaron en la canasta donde fue encontrado cerca de una iglesia, abandonado. Se cuenta que sus padres fueron Rosalía Rodríguez y Cayetano Carreño y se afirma que tuvo un hermano, llamado Cayetano Carreño, y que en una fuerte discusión con éste, decidió tomar el apellido materno, quedando con el nombre de Simón Rodríguez. Se dice que su hermano fue estudiante de música religiosa y organista de la Catedral, y que murió en el año 1836.

Su infancia y juventud se desarrolla en una sociedad con privilegios, costumbres e intereses muy distintos, entre blancos (criollos), pardos o mestizos, indígenas y negros. Donde la raza más inferior luchaba por subir al nivel del otro.

Como estudiante fue inquieto, inteligente y preguntón, el Padre Fray Manuel Zidaldia afectuoso maestro y gran pedagogo le regalaba libros los cuales leía con gran emoción y ansia, y en los cuales Simón Rodríguez conoció las ideas que entonces marchaban por Europa, que consideraban que la ignorancia era razón de esclavitud y miseria, y que la educación acabaría con los principales males de la humanidad. Por eso, había que fundar muchas escuelas y permitir que todos los niños, sin importar su raza y/o clase social, estudiaran en ellas.

El 23 de mayo de 1791 fue nombrado Maestro Principal de la Escuela Pública de Caracas. El 31 de mayo del mismo año fue Juramentado como maestro y el 1 de junio toma posesión del cargo con 114 alumnos. La escuela estaba en malas condiciones, pero a Simón Rodríguez no le importo aportar dinero de su bolsillo para dotarla.

En 1792, fue llamado por el Alférez Real de Caracas, Don Feliciano Palacios Sojo, para que educara a su nieto Simón Bolívar.

El 25 de junio de 1793, a sus 22 años, contrae matrimonio con la Srta. María de los Santos Ronco. Al año siguiente, el 28 de octubre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com