ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sobre Clotilde Luisi


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  398 Palabras (2 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 2

Centro de Formación en Educación

Instituto de Profesores Artigas

Literatura

Metodología de la Investigación

(Montevideo Viernes 5 de abril 2013).

Clotilde Luisi

Clotilde Luisi.

(1896-1969).

Narradora y poetisa. Nació en Paysandú y murió en Roma, Italia. Estudió para maestra, igual que todas sus hermanas, y durante la presidencia de Cuestas, fue becada junto con otras colegas recién recibidas, a hacer estudios en el Instituto de Niños Sordomudos de Buenos Aires. Al regresar a Montevideo, ingresó a la Facultad de Derechos, donde se graduó brillantemente en 1911. Ejerció la dirección de la Universidad de Mujeres. Su labor como poetisa se inscribe en la corriente ultraísta. Julio J. Casal dice que quizá fue la primera en escribir versos ultraístas en el Uruguay.

En realidad su prosa es lo más importante de su obra. En Regreso y otros cuentos (1953), publicado en Madrid, Clotilde Luisi trabaja con lo fantástico especialmente en el enfrentamiento de la personalidad consigo misma, buceando en los aspectos más verosímiles de ese mundo irreal que logra crear en sus cuentos. Paralelamente a su desempeño de narradora, desarrolló una fructífera labor como dramaturgo: “Juguetes”, farsa trágica, 1938, “El faro”, poema dramático; “La fragua” (1938) junto con José M. Podestá. Colaboró con diversas revistas literarias del Uruguay y del extranjero. También es autora de varios trabajos sobre historia y filosofía.

Las Luisi forman parte de una familia con ideas libertarias y el compromiso social. Su padre Ángel Luisi, tenía estudios de Derecho, era maestro y educador y su madre Josefina Janicki, polaca, había estudiado en la Sorbona, era maestra e inspectora y luchó por el voto femenino y la enseñanza laica. El matrimonio fundó el Instituto Luisi, donde impartían sus profundos conocimientos pedagógicos y sociológicos, y donde la cultura estaba orientada hacia una ideología de libertad y de ideas progresistas en el sentido moral, contrarias a las enseñanzas de esa época.

En 1887 se trasladaron a Montevideo, las 5 hermanas estudiaron para maestra, donde se destacaron por su independencia.

Paulina luego de recibirse de maestra, ingresa en 1900 a la Facultad de Medicina y es la primera médica que se recibe en el Uruguay. Clotilde Luisi será la primera abogada del Uruguay. Luisa Luisi una poeta destacada. Inés también fue médica; Elena y Anita maestras. Todas fueron ejemplos de mujeres emancipadas.

Bibliografía: Narrativa: Regreso y otros cuentos, Madrid,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com