ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sor Juana Ines De La Cruz


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  263 Palabras (2 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 2

nació en San Miguel Nepantla, México el 12 de noviembre de 1651, fue una religiosa católica, poetisa y dramaturga novohispana del Siglo de Oro español. Cultivó la lírica y la prosa dramática. Por la importancia de su obra, recibió los sobrenombres de El Fénix de América y La décima Musa.

A muy temprana edad aprendió a leer y a escribir. Juana Inés intentó disfrazarse de hombre, de acuerdo a su propio testimonio en la Respuesta a Sor Filotea de la Cruz, para entrar a la Real y Pontificia Universidad de México. Perteneció a la corte del virrey de Mancera y del tercer marqués de la Laguna. En 1667 ingresó a la vida religiosa a fin de consagrarse por completo a la literatura. En la corte conoció a la condesa de Paredes, su más importante mecenas y quien publicó sus obras en España. A la vez, logró el favor del virrey cuando realizó uno de los más famosos arcos triunfales para su entrada a la ciudad de México. Murió a causa de una epidemia el 17 de abril. Sor Juana Inés de la cruz es un gran ejemplo ante la inequidad de genero de tiempos pasados.

Históricamente la diferencia entre genero humano ha sido marcada fuertemente desde el inicio de la vida social, económica, y política.

Debido a eso la vida de sor Juana Inés de la cruz fue muy difícil ya que solo se permitía estudiar a los hombres, y ella, debido ha su gran dedicación hacia el estudio, le propuso a su familia vestirse de hombre para entrar a la universidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com