ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Srinivasa Aayiangar Ramanujan


Enviado por   •  13 de Octubre de 2014  •  757 Palabras (4 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 4

Srinivasa Aayiangar Ramanujan nació el 22 de Diciembre de 1887 en Erode, Tamil Nadu, India. Fue uno de los genios matemáticos más grandes de la India y del mundo. Fue un niño prodigio que era amante de los números. De formación autodidacta, descubrió y redefinió centenares de teoremas matemáticos.

Hacia 1904, Ramanujan comenzó a dedicarse a la investigación de forma intensiva. En virtud de su buen trabajo escolar, Ramanujan obtuvo una beca para la Universidad Estatal de Kumbakonam, a la cual ingresó en 1904. Sin embargo, al año siguiente su beca no fue renovada porque él dedicaba cada vez más tiempo a las matemáticas, descuidando las otras asignaturas. Sin dinero, se encontró rápidamente en dificultades. Se casó en un matrimonio arreglado cuando tenía 12 años con una niña de 10.

En los años subsiguientes, trabajó en matemática desarrollando sus propias ideas sin ningún tipo de ayuda y sin conocer los tópicos de investigación corrientes de aquel entonces. A pesar de su falta de educación universitaria, se estaba volviendo muy conocido en el área de Madrás como un genio matemático. En 1911 Ramanujan se acercó al fundador de la Sociedad Matemática India para pedirle trabajo. Luego de esto, se le asignó su primera labor, un puesto temporario en la Oficina del Contador General, en Madrás.

Él mismo le escribió a E. W. Hobson y a H. F. Baker, matemáticos famosos ingleses, tratando de interesarlos en sus resultados, pero ninguno le contestó.

En enero de 1913 Ramanujan le escribió a G. H. Hardy y este le respondió su carta el 8 de febrero diciéndole que estaba extremadamente interesado en él y en su trabajo y lo invitó a Inglaterra para poder comprender mejor sus teorías y resultados.

Ramanujan era un Brahmán ortodoxo, y por tanto un vegetariano estricto, situación que complico en varias situaciones su salud ya que no se alimentaba bien debido a que gracias al estallido de la primera guerra mundial, no habían muchos alimentos vegetarianos disponibles en Inglaterra.

El 16 de Marzo de 1916 Ramanujan se graduó de Cambridge como Licenciado en Ciencias por Investigación. En febrero de 1918, Ramanujan fue elegido miembro de la Sociedad Filosófica de Cambridge. Fue electo como miembro de la Real Sociedad de Londres el 2 de Mayo de 1918, siendo el primer personaje indio en lograr esto. Luego, el 10 de Octubre de ese mismo año, fue elegido miembro del Trinity College de Cambridge, con una membresía por seis años. Pero su incipiente tuberculosis y una subvención de la Universidad de Madrás lo indujeron a regresar a su país de origen.

Ramanujan volvió en barco a la India el 27 de Febrero de 1919, llegando el 13 de Marzo. Sin embargo su salud era muy pobre y, a pesar del tratamiento médico, falleció el 26 Abril de 1920 en Kumbakonam, Tamil Nadu, India.

Ramanujan dejó un cierto número

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com