ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tojolabales


Enviado por   •  4 de Febrero de 2013  •  817 Palabras (4 Páginas)  •  618 Visitas

Página 1 de 4

Tojolabales

La mayor parte de la comunidad indígena Tojolabal se localiza geográficamente en el estado mexicano de Chiapas, dentro del término municipal de Las Margaritas. También se encuentra un número más limitado de tojolabales en los municipios vecinos de La Independencia, Altamirano, La Trinitaria y Comitán. La zona donde se ubica este grupo étnico tiene una extensión aproximada de 6.000 Km., en el este del Altiplano y las estribaciones de las Montañas de Oriente.

Los tojolabales se llaman así mismos tojolwinik'otik, que quiere decir "hombres legítimos o verdaderos". El nombre por el que se les conoce es el de su lengua, el tojolabal, cuyas raíces son tojol, "legítimo", y ab'al, "palabra". Pertenece al grupo maya-totonaco, está emparentado directamente con el chuj guatemalteco y no presenta variaciones dialécticas de importancia. Con este pueblo, con los chujes, tienen una relación intensa de amistad y de intercambio comercial. La dificultad de censar a la población, tan dispersa e incomunicada, hace que no se tengan datos contrastados respecto al número de habitantes pertenecientes a la comunidad. Como referencia sirvan los 35.000 hablantes del tojolabal que habían en 1990, de los cuales el 60% hablaban también español, aunque se considera que esta cifra está muy por debajo del número real de tojolabales.

Aunque no existen datos que lo certifique, y según la tradición oral, proceden del área de los cuchumatanes, Guatemala. A la llegada de los los tojolabales conquistadores españoles pronto se dieron cuenta de las bondades que ofrecía la fértil región comiteca, convirtiéndola en el eje comercial de la colonial provincia Los Llanos, frontera geográfica y militar, a través de la cual se llevaría a cabo el comercio entre Guatemala y la Nueva España.

A partir de la segunda mitad del siglo XVI los dominicos comenzaron a apropiarse de tierras en la zona, especialmente de las cálidas, cuando Comitán no pasaba aún de ser un pueblo de mucha importancia en la alcaldía mayor de Las Chiapas, en comparación con Ciudad Real (hoy San Cristóbal de las Casas) o la propia Chiapas de Indios. pasado el tiempo, y con la baja demográfica de los tributarios y las acciones de la monarquía contra la encomienda, los españoles asentados en Ciudad Real comenzaron a interesarse por la región comiteca, donde proliferaron las estancias ganaderas, los trapiches y las labores, y junto a estas actividades las castas y el creciente mestizaje, una convivencia que propició la transformación de la comunidad indígena local.

La actividad productiva que se desarrollaba en las haciendas de Comitán atrajo a la ciudad un importante flujo de corrientes migratorias de indígenas hasta bien entrado el siglo XIX. En el XVIII las fincas se extendieron hacia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com