ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Venancio Oñativia


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  315 Palabras (2 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 2

Oscar V. Oñativia

El Dr. Oñativa nació en la ciudad de Salta el 18 de mayo de 1919, cursó sus estudios primarios y secundarios en su ciudad natal y los completó en Capital Federal, donde realizó sus estudios universitarios. Se recibió de profesor en Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA en el año 1943.Trabajó en el profesorado superior de Catamarca, en las materias Psicología y Educación en el año 1948. Fue profesor en la universidad de Tucumán, Cuyo y Salta.

Fue designado profesor visitante, y dictó numerosos cursos en las universidades federales de Porto Alegre, Estado de San Pablo, y en la Universidad Pontifica Católica de Porto Alegre en Brasil, en las universidades de Madrid, Barcelona, Valencia, Extremadura y Valladolid, en España.

Debe destacarse su colaboración en numerosas revistas de educación y psicología del país, y del extranjero, publicó hasta 1985 alrededor de 50 artículos.

Recibió el premio de la Sociedad Española de Psicología en 1977, y fue nominado al primer premio de Alfabetización de la UNESCO, presentado por 3 asociaciones de lectura y orientación escolar (Bélgica, Francia y Estados Unidos, en 1981).

Miembro vitalicio de la Sociedad Argentina de Psicología.

Funda el Departamento de Psicología Escolar y Asistencia Escolar del Consejo General de Educación de la provincia de Salta, siendo su primer director desde su fundación en 1957 hasta 1975.

Organiza y supervisa la primera Escuela Experimental de la Provincia de Salta, Maestra Jacoba Saravia.

Oriento los lineamientos generales de las Bases Curriculares de la escolaridad primaria en la provincia de Salta, vigentes hasta 1985

Fue director del Instituto de Psicología y Ciencias de la Educación de la UNT con sede en la ciudad de Salta, desde 1955 a 1973.

En el año 1964 se doctoro en Filosofía y Letras, cuya tesis doctoral fue "Interpretaciones táctiles como procesos proyectivos: Roscharch Táctil"(1962, Editorial Paidos).

Falleció en la ciudad de Salta, el 24 de Enero de 1995, a los 76 años.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com