ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vida Y Obras De Mario Vargas Llosa


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2012  •  523 Palabras (3 Páginas)  •  720 Visitas

Página 1 de 3

VIDA Y OBRAS DE MARIO VARGAS LLOSA

Es el escritor peruano más importante de la actualidad. Mario Vargas Llosa nació en Arequipa, en 1936.Es un gran novelista de prestigio internacional, que empezó sus estudios en Cochabamba (Bolivia) .Posteriormente se traslada a Piura donde permanece parte de su adolescencia; el nivel secundario lo transcurre en lima, cursando estudios secundarios en el colegio particular La Salle y en el colegio Militar Leoncio Prado del cual plasma algunas de sus vivencias en su reconocida y galardonada obra acreedora al premio de Biblioteca Breve en 1963 con su obra La Ciudad y los perros, que coincidió con el boom de la novela Hispanoamericana que refiere sus vivencias como estudiante, en el cual, los alumnos ingresantes son denominados perros.

En 1953 ingresa a la universidad mayor de San Marcos, donde estudia letras y derechos .Para mantenerse ejerció muchísimos oficios: desde redactor de noticias en la radio, hasta revisor de los nombres de las tumbas en el cementerio.

En 1959 viajo a España con una beca de estudios. Luego, se instala en Paris y apuesta por ser escritor. Aunque empezó con un libro de cuentos, Los Jefes, este recibió el premio Leopoldo Arias. Desde entonces, nuestro premio nobel 2010 no dejo de escribir, publicando cada vez con más éxito.

En sus siguientes novelas, La casa verde y Conversación en la catedral, Vargas Llosa penetro en diversos ambientes geográficos y humanos del Perú, analizando nuestra historia y nuestros problemas sociales y políticos Como en las obras De Pantaleón y las visitadoras: Texto literario que narra la realidad de la vida en el prostíbulo de la selva o La fiesta del chivo, que enfoca costumbres Peruanas, etc.

Uno de los grandes innovadores de las técnicas de la narrativa (el monologo del interior, la perspectiva múltiple, la organización novedosa de los hechos en el tiempo). Mario Vargas Losa en también un gran maestro en el dialogo de los personajes que son jóvenes y adolescentes expresándose con jergas y léxico propio (Los Cachorros).

Otro aspecto importante en la vida del escritor es su matrimonio con Patricia Llosa, desde entonces su vida transcurre en Europa, entre Londres, Paris y Barcelona, La tía Julia es otra de sus maestras composiciones literarias, que es autobiográfica y nos narra parte de su vida sentimental con una mujer madura que se convierte en su esposa.

Además de su vocación literaria, Vargas Llosa es un hombre profundamente interesado en la política. En 1981 presidio la comisión investigadora del caso Uchuraccay, que investigo el asesinato de ocho periodistas. En 1987 se convierte en el líder de la oposición a la ley de estatización de la banca, y, en 1990, es candidato a la presidencia de la republica .Al perder las elecciones frente al candidato Fujimori, Regresa a Londres y retoma sus actividades literarias y periodísticas.

Mario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com