ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Wilhem Dithley


Enviado por   •  20 de Agosto de 2022  •  Ensayos  •  541 Palabras (3 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 3

Wilhelm Dilthey (1833-1911)

Es el pensador más importante del historicismo alemán. La Introducción a las ciencias del espíritu (1883) es su obra más conocida, y da inicio a la “Crítica de la razón histórica” que tenía como objetivo encontrar un fundamento epistemológico sólido para las ciencias humanas, tomando los fundamentos kantianos de la ciencia de la naturaleza. Dilthey sostenía  que el estudio de las ciencias humanas es la interacción de la experiencia personal, el entendimiento reflexivo de la experiencia

Comienza a tener atracción por la Teología y la Filosofía después de leer a Kant e inicia sus estudios en la universidad de  Hiedelberg y en la universidad de Berlín.

Tiene el primer acercamiento con el tema del problema de la interpretación cuando inicia con los estudios acerca de la historia de la iglesia y se interesa por la obra de Friedrich Schleiermacher.

Sus principales obras son:

  • Introducción a las ciencias del espíritu (Su obra más conocida)
  • Ideas acerca de una psicología descriptiva y analítica
  • Los orígenes de la hermenéutica
  • La estructuración del mundo histórico
  • Los tipos de concepción del mundo y su constitución en sistemas metafísicos

Dilthey quiere fundamentar la historia y demás ciencias que se relacionan con el hombre histórico y social. El objeto de estas ciencias no es lo externo o lo ajeno al hombre, sino el medio en el que el hombre está inserto, esto hace que el hombre pueda captar su mundo histórico social desde dentro.

Empieza por hacer una crítica del Espíritu Absoluto hegeliano quien concibe que el espíritu posee las determinaciones fundamentales de la realidad además tiene ideas homogeneizadoras de la existencia. Por el contrario Dilthey señala que no todos los hechos que nos rodean pueden ser explicados de la misma forma y tampoco generan el mismo tipo de conocimiento. Rechaza toda ciencia que intente explicar por medio de razones o ideas  metafísicas que tengan que ver con acontecimientos humanos y guíen el curso de la historia desde fuera, sino que todos los eventos nacen y perecen dentro de la historia, así también crítica el estado positivo del saber que Comte propone.

Dilthey hace una comparación entre naturaleza (causalidad) y espíritu (libertad) en los cuales, cada uno constituye el objeto de dos tipos distintos de conocimiento: el conocimiento de la naturaleza y el conocimiento histórico. La naturaleza la explicamos y la vida la comprendemos.

El hombre es un sujeto histórico que rige su vida a través de la experiencia, la historia, cultura y valores.

“Los hechos de la sociedad nos son comprensibles desde dentro, podemos revivirlos, hasta cierto grado, a base de la percepción de nuestros propios estados, y la figuración del mundo histórico”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (58.2 Kb)   docx (214 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com