ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Xabier Elorriaga


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2021  •  Biografías  •  760 Palabras (4 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 4

Xabier Elorriaga

Hijo de exiliados vascos de la Guerra Civil española, pasó su infancia y adolescencia en Chile. A mediados de los años 60 se trasladó a Bilbao, donde estudió Derecho en la Universidad de Deusto, continuando sus estudios en Barcelona. Allí se licenció en periodismo, profesión que ejerció como corresponsal al tiempo que impartía clases de periodismo y televisión en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Autónoma de Barcelona, trabajo que desempeñó durante más de una década.

En Bilbao entró en contacto con el teatro a través del grupo Kriselu, donde trabajó como ayudante de dirección. Poco después, a principios de los 70, se inició en el cine protagonizando La ciudad quemada, (Antoni Ribas, 1976), papel por el que obtuvo un gran reconocimiento de crítica y público y el Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos. Aunque sus primeros pasos en la interpretación se remontan a varios años antes, cuando, mientras realizaba un curso de televisión en Roma, protagonizó un cortometraje.

Tras el éxito de La ciudad quemada, protagonizó junto a Héctor Alterio A un dios desconocido (Jaime Chávarri, 1977), papel por el que volvió a ser distinguido por el Círculo de Escritores Cinematográficos. En los años siguientes enlaza un título con otro: Perros callejeros (José Antonio de la Loma), Los ojos vendados (Carlos Saura), Ensalada Baudelaire (Leopoldo Pomés), Companys procés a Catalunya (Josep María Forn) y El hombre de moda (Fernando Méndez-Leite).

En los años 80, es uno de los exponentes de lo que se llamó el nuevo cine vasco, colaborando en títulos como La fuga de Segovia y La muerte de Mikel, ambas de Imanol Uribe, o La conquista de Albania, de Alfonso Ungría. En esos años trabajó en Renacer, de Bigas Luna, en la trilogía Victòria, de Antoni Ribas, siendo nominado a los Fotogramas de Plata como mejor actor (1984), en El jardín secreto, de Carlos Suárez, Tata mía, de José Luis Borau y A los cuatro vientos, de José A. Zorrilla, en la que también escribió el guión.

En los años 90, participó en Tesis, debut del director Alejandro Amenábar y Las bellas durmientes, de Eloy Lozano.

En 2002 trabajó en la comedia del tándem Inés París y Daniela Fejerman, A mi madre le gustan las mujeres y en The Dancer Upstairs ("Pasos de baile'"), el debut como director del actor estadounidense John Malkovich, junto a Javier Bardem, Juan Diego Botto y Elvira Mínguez.

Sus trabajos cinematográficos más recientes son: El coronel Macià (Josep María Forn), Cosmos (Diego Fandos), La conjura de El Escorial (Antonio del Real), Dos billetes (Javier Serrano), Zigortzailea (Alfonso Arandia y Arantza Ibarra) y Rabia (Sebastián Cordero), coproducción en la que participa Guillermo del Toro.

Su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (45.8 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com