ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Totem y Tabú


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  Informes  •  298 Palabras (2 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 2

yo soy guapo gu

Totem y Tabú

S. Freud (1913)

Dra. Carmen Morales de Isasi

Introducción

:

Esta obra representa el primer intento de Freud para aplicar los descubrimientos del psicoanálisis a la solución deproblemas irresueltos de la Psicología Social.

La palabra Tótem proviene de la lengua Ojibwa, utilizadapor uno de los pueblos algonquinos e América, en cuyacultura fue observado el fenómeno totémico por primera vezen dicha lengua ototeman indica la relación de parentescoentre hermano y hermana.

Se le ha dado la denominación de totemismo a un conjuntode creencias y prácticas que se basan en la afinidad o enuna supuesta relación mística entre un individuo o un grupohumanos por una parte y determinados animales, plantas,objetos o fenómenos naturales por otra. Estos constituyenel Tótem.

Dra. Carmen Morales de Isasi

Introducción

:

El antropólogo James Frasear fue el primero en analizar ensu conjunto el fenómeno totémico en su libro Totesmim(1885}). Numerosos sociólogos, antropólogos y psicólogoshan estudiado el fenómeno de totemismo en las primerasdécadas del S. XX movidos por la esperanza de haber encontrado un camino prometedor en la investigación de lasraíces sociales y psicológicas del ser humano.

Se escogieron como campo de estudio las sociedadesprimitivas de los aborígenes australianos. El antropólogofrancés Claude Levi-Strauss en su libro: ³El Totemismo enla actualidad´ (1963) llegó a la conclusión de que eltotemismo no es más que una expresión simbólica quepermite al individuo un mejor entendimiento y expresión dela realidad social que lo rodea y de la diferenciación declanes y de roles.

Dra. Carmen Morales de Isasi

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com