ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Totem Y Tabu


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2014  •  687 Palabras (3 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 3

Psicoanálisis y cultura

31 de octubre de 2014

Tótem y tabú

En este reporte hablare sobre los elementos presentes de tótem y tabú, haciendo una directa vinculación de estos dos conceptos con la cultura, ya que el texto menciona como esta dirige las creencias y costumbres de diferentes grupos sociales, por ejemplo las diversas tribus en las que se manifiesta el incesto, de las cuales se puede realizar una diferencia ante lo que sucede en nuestra actualidad y la religión, como esta rige las conductas categorizándolas como algo “malo” o “bueno”.

El texto refiere al totem como un animal comestible, inofensivo o peligroso y temido; rara vez una planta o una fuerza natural (lluvia, agua), es un elemento de la naturaleza, con el que el totemista siente un vínculo reciproco, pues este le entrega protección y a cambio muestra se respetó. En nuestros antepasados podemos localizar tótems naturales, donde los Dioses a quienes se les debía respeto eran el sol, la lluvia, el fuego, entre otros. El linaje un tipo de tótems que nos menciona el texto es el objeto de veneración del grupo en el que hombres y mujeres toman su nombre y se consideran descendientes de este, los totemistas esperaban protección e indulgencia de su tótem, que los auxiliaría en enfermedades y les anunciaría el peligro.

El tótem y el tabú son tendencias que se transmiten por generaciones, tal es el caso de las tribus australianas mencionadas en el texto, las cuales ven al tótem como un animal o cosa que los identifica como parte de un grupo de individuos, este se hereda principalmente por la madre, dicho tótem asigna creencias y costumbres, por ejemplo la forma de generar el parentesco o prohibir relaciones sexuales entre integrantes de una misma tribu, a lo que se le llama exogamia proveniente del incesto, de igual manera evitar consumir al tótem, es decir si en este caso fuese un animal. De aquí la comparación con la sociedad actual, la cual se restringe o dirige por cuestiones religiosas generando diversos tabús entre lo que se juzga por correcto o incorrecto a los diferentes actos que el individuo comete. Estas cuestiones no existirán ante seres primitivos que viven y se relacionan sin ningún juicio o prejuicio y que solo responden a sus instintos, al igual que los animales, quienes tienen relaciones sexuales entre padre e hija o hermanos.

Por lo tanto, el comportamiento de un grupo ya sean las creencias, conocimientos, costumbres, normas, la forma de vida o interacción social donde incluyen la moral, se verá reflejado en cada uno de los integrantes del mismo. En nuestro entorno la principal institución encargada de generar estereotipos es la religión y para esta existe una gran diversidad de actos que califica como pecados, como el incesto, la homosexualidad, la zoofilia, etc., es una conducta, actividad o costumbre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com