ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

10 DESAFÍOS AMBIENTALES


Enviado por   •  26 de Marzo de 2020  •  Informes  •  1.920 Palabras (8 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 8

10 DESAFÍOS AMBIENTALES

  1. INTRODUCCIÓN

Factores como el crecimiento poblacional, el desarrollo y expansión urbanístico, industrialización, deforestación, el consumo desmedido de recursos no renovables, contaminación de fuentes de agua, incumplimiento de normas ambientales para la extracción recursos, extinción de especies y daños irreparables en su entorno, se han convertido en los desafíos a nivel mundial, para buscar soluciones a estos problemas que comprometen nuestra estancia en la Tierra.

Hace 50 años el concepto de Impacto Ambiental, no representaba un tema alarmante debido a la diversidad y gran cantidad de recursos por explotar, pero en la actualidad los impactos o alteraciones en el medio ambiente provocadas por el ser humano en términos del progreso son evidentes, la escasez de fuentes de agua dulce, destrucción de bosques y selvas, dependencia de combustibles fósiles, reducción a gran  escala de recursos naturales no renovables, han marcado el punto de partida para realizar un cambio que es inminentemente necesario.

Como respuesta a estos escenarios, los gobiernos a nivel mundial emiten legislaciones a favor la conservación del medio ambiente, reducción de emisiones contaminantes y una extracción de responsable de los recursos naturales, sumado con los esfuerzos por el desarrollo de nuevas fuentes de energía que sean amigables con el ambiente.

  1. RESUMEN

  1. AGUA

El 72% del planeta está compuesto por agua, el 97.2 % constituye el agua salada de los océanos, tan solo el 2.8% constituye el agua dulce del planeta, de esto el 0.34% representa el agua para el consumo humano.

El agua es la esencia de la vida en nuestro planeta, es fundamental para el desarrollo social, humano y económico, pero cuando el agua se vuelve escaza se convierte en un factor de desigualdad social y en una limitante para el desarrollo socioeconómico.

La escasez del agua se ha vuelto alarmante en los últimos 50 años producto del crecimiento demográfico, la urbanización, la industrialización, la contaminación y el aumento de la producción y el consumo, esto ha provocado un incremento de la demando de este elemente a nivel mundial.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), establece los países en los cuales las condiciones del agua dejan mucho que desear, tales como:

  • Afganistán (sus fuentes de agua están contaminadas producto de la guerra)
  • Chad, Madagascar, Mongolia, Mozambique, Congo, Papúa Nueva Guinea (la población ingiere agua contaminada, resultado de los desechos industriales)
  •  Haití (debido a su ineficiente sistema de distribución el agua se encuentra contaminada)

En la actualidad debido a la escasez del en algunas zonas del planeta, las autoridades a nivel mundial diseñando estrategias para difundir un mensaje entorno al uso responsable del agua, así nace el termino “cultura del agua” entendiendo el agua como un elemento escaso, no renovable, y que se debe que cuidar y ahorrar en nuestras actividades cotidianas.

  1. RESIDUOS

El crecimiento y concentración de la población en centros urbanos, el desarrollo industrial, el consumo desmentido de bienes materiales, la fabricación de envases con materiales no degradables, y un mínimo interés por el reciclaje, trae consigo una creciente problemática sobre el manejo y eliminación de los residuos, respecto a la cantidad que sea genera en nuestro planeta.

A nivel mundial los desechos agrícolas, forestales y ganaderos, representan el 80% del total de los residuos contaminantes, mientras que el 20% restante corresponde a los residuos industriales.

En la actualidad para minimizar el impacto negativo, producto de la generación de residuos, se aplican diferentes métodos para el tratamiento de dichos residuos tales como:

  • Vertido controlado (extender los residuos sobre un terrero y posteriormente compactarlos con el fin de disminuir su volumen)
  • Incineración (proceso de combustión controlada, transformación a gases)
  • Reciclaje (conservación de recursos naturales, empleo de la filosofía “3R”)
  • Compostaje (fertilizante orgánico)

  1. LA ENERGÍA

En la década de 1970 surge el interés por la investigación y desarrollo de nuevas fuentes de energía, sin embargo, en la actualidad debido al bajo precio de los combustibles fósiles en comparación con el desarrollo de proyectos referentes a energías renovables, dicho interés ha quedado olvidado en el tiempo y opacado por los ingresos que generan las compañías que se dedican a la extracción y explotación de hidrocarburos.

Sin embargo, si no se toman las precauciones necesarias en los próximos 25 años, existirá una crisis energética sin precedentes que cambiará el modo de vida de todas las personas radicalmente. Dicho escenario puede llegar a convertirse en una realidad, debido a que conociendo los riesgos del consumo desmedido, aún conseguimos energía quemando recursos no renovables como el petróleo, destruyendo entornos y comprometiendo su biodiversidad tanto la flora como la fauna, y causando un impacto severo en la capa de ozono.

Para reducir el consumo, es necesario optar por fuentes alternas de energía: energía solar, energía eólica, plantas hidroeléctricas, utilización de vehículos eléctricos, biocombustibles, electrodomésticos y bombillas de bajo consumo.

  1. LA MINERÍA

La explotación minera trae consigo consecuencias negativas que inciden en:

  • Recursos hídricos (contaminación por residuos sólidos)
  • Geológicas (cambios topográficos debido a la remoción de capas superficiales del terreno provocando inestabilidad)
  • Biológicas (pérdida de recursos y extinción de especies)
  • Atmosféricas (emisión de gases generados por la combustión de la maquinaria y emisión natural durante el proceso de extracción)

En 1987 la Comisión Mundial del Medio Ambiente y Desarrollo de las Naciones Unidas, propone “El Desarrollo Sustentable” estableciendo un punto de equilibrio entre la economía y la ecología, se convierte en una solución práctica para evitar daños al medio ambiente.

En la actualidad para evitar el impacto que representa la extracción minera, los gobiernos a nivel mundial, gestionan entre sus políticas la Extracción Minera Responsable, con esto no se permite dar paso a ningún tipo de proyecto sin un estudio previo de impacto ambiental y la expedición de la licencia para la realización de dicha explotación.

  1. LOS BOSQUES Y LAS SELVAS

En América Latina, El Caribe, Asia, África se ha llegado a talar un equivalente a un estadio de futbol por minuto.

Los bosques y las selvas son recursos insustituibles, pero la desaparición de estos debido a la tala indiscriminada de árboles provoca un impacto negativo en la biodiversidad de especies que habitan en estas áreas, esto también ha conducido a la erosión y desertización, debido a la fragilidad y labilidad del suelo, esto se produce con mayor rapidez en zonas tropicales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (129.4 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com