ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FILOSOFIA GRADO 10


Enviado por   •  23 de Julio de 2011  •  6.878 Palabras (28 Páginas)  •  991 Visitas

Página 1 de 28

EVOLUCION HISTÓRICA DE LA TEORÍA DEL CONOCIMIENTO

1.) En qué consiste la Teoría del Conocimiento?

Rta: La Teoría del Conocimiento o Epistemología consiste en una metodología científica para comprobar la veracidad del conocimiento.

2.) Qué es el Conocimiento?

El Conocimiento es conjunto de saberes, que se dan a diferentes niveles, que poseemos sobre algo.

El conocimiento se divide en tres niveles: El conocimiento sensible, el conceptual y el holístico.

CONOCIMIENTO SENSIBLE: Es aquel que se adquiere a través de la captación de un objeto por medio de los sentidos, que en el caso de los seres humanos los más desarrollados son el oído y la vista, de este modo, somos capaces de almacenar en nuestra memoria las imágenes de todos los objetos que observamos a diario, con sus características particulares.

CONOCIMIENTO CONCEPTUAL. Se trata de aquel que se forma a partir de un conjunto de representaciones definidas como invisibles, inmateriales, universales y esenciales. La diferencia más significativa entre el conocimiento sensible y el conceptual radica en que el primero es un conocimiento particular de cada persona, en el que cada uno ve y define los conceptos y los objetos con las características propias, mientras que el conceptual hace referencia a la universalidad de los conceptos y objetos, aquellos que todos comprendemos de la misma manera, sin añadirle características propias.

CONOCIMIENTO HOLISTICO (INTUITIVO): Este conocimiento se refiere a la forma de captar los conceptos dentro de un contexto en particular, como uno de los elementos que componen una totalidad, sin poseer una limitación o estructura clara. Esto es lo que diferencia en mayor grado el nivel de conocimiento holístico con el conceptual, ya que este último posee ciertas estructuras que le brindan la universalidad.

Cuales son los elementos que intervienen en el Conocimiento?

En todo conocimiento podemos distinguir cuatro elementos:

• El sujeto que conoce.

• El objeto conocido.

• La operación misma de conocer.

• El resultado obtenido que es la información recabada acerca del objeto.

Cuáles son los Problemas fundamentales de los cuales se encarga la Teoría del conocimiento?

Los Problemas más fundamentales de la Teoría del Conocimiento son:

1- Posibilidad del Conocimiento: Su interrogante es ¿Puede el sujeto aprehender realmente el objeto?

2- Origen del Conocimiento: Su Interrogante es : ¿Es la Razón o la Experiencia la Fuente y Base del Conocimiento Humano?

3- Validez o Esencia del Conocimiento: Su interrogante es ¿Cuál es el factor determinante en el conocimiento humano?

Identifica cada una de las Propuestas Teóricas o Doctrinas Filosóficas , en torno a los problemas del Origen, La Posibilidad y la Validez del Conocimiento a través de la Historia (Sócrates, Platón, Aristóteles, Dogmatismo, Escepticismo, Relativismo, Criticismo, Raciocinio, Empirismo, Intelectualismo, Apriorismo, Objetivismo, Subjetivismo, Realismo, Idealismo, Positivismo, Pluralismo, Hermenéutica)

1.- Posibilidad del Conocimiento: ¿ Puede el sujeto aprehender realmente el objeto

SÓCRATES: Se ha considerado el Creador de la Filosofía Oriental; En él se manifiesta la Expresa Actitud Teórica del espíritu griego, sus pensamientos se orientan a edificar la vida humana sobre la reflexión, sobre el saber, trata de elevar la vida con todo su contenido a la conciencia filosófica. Estos problemas de la Filosofía se dan como una Autoreflexión del espíritu sobre sus supremos valores teóricos y prácticos, sobre los valores de lo verdadero, lo bueno y lo bello.

PLATÓN: Fue el Máximo discípulo de Sócrates quien repotencializó los pensamientos de éste, dando a los Problemas de la Filosofía un enfoque de Autorreflexión; propende más bien a afirmar que el hombre puede conocer verdaderamente, y trata ante todo de averiguar cuál sea el objeto genuino del conocimiento".

ARISTÓTELES: Dirige sus pensamientos al Conocimiento Científico y a su Objeto: El Ser. Esta ciencia nos instruye acerca de la esencia de las cosas, las conexiones y el principio ultimo de la realidad, entonces puede decirse que la filosofía se presenta ante todo, como una concesión del universo.

EL DOGMATISMO: Da por supuesta la posibilidad y la realidad del contacto entre el sujeto y el objeto. Para él es comprensible que el sujeto, aprehende su objeto. lo sustentan con una confianza ciega hacia la razón humana. El contacto entre el sujeto y el objeto no puede parecer problemático a quien no ve que el conocimiento representa una relación..

ESCEPTICISMO: Para ellos el sujeto no puede aprehender el objeto. El conocimiento, en el sentido de una aprehensión real del objeto, es imposible, según él. El escepticismo no ve el objeto. Su vista se fija exclusivamente en el objeto , en la función del conocimiento e ignora por completo la significación del objeto su mira se dirige a los factores subjetivos del conocimiento humano igual que el dogmatismo el escepticismo puede referirse a la posibilidad del conocimiento en general como a la de un conocimiento determinado en el primer caso estamos ante un escepticismo lógico llamado también absoluto o radical cuando el escepticismo se refiere solo al conocimiento metafísico lo llamamos escepticismo metafísico existe también el escepticismo ético y el religioso el primero dice que es imposible el conocimiento moral también se destaca el escepticismo metódico que consiste en poner en duda todo lo que se presenta a la conciencia natural como verdadero o cierto. El escepticismo radical o absoluto se anula así mismo afirma que el conocimiento es imposible.

RELATIVISMO El Relativismo está emparentado con el Subjetivismo, o sea, considera que no hay una verdad absoluta, ninguna verdad universalmente valida, toda verdad es relativa; pero mientras el Subjetivismo hace depender el conocimiento humano de factores que residen en el Sujeto Cognoscente, el Relativismo subraya la dependencia de factores externos. Su tesis fundamental tiene su expresión en el Principio conocido de Pitágoras: El hombre es la medida de todas las cosas.

CRITICISMO:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.4 Kb)   pdf (214.1 Kb)   docx (31 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com