ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE 10 DESAFÍOS PRINCIPALES DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO


Enviado por   •  21 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  977 Palabras (4 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO SOBRE 10 DESAFÍOS PRINCIPALES DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

DAYANA MOSQUERA MOSQUERA

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

CESAR AUGUSTO QUICENO GUTIERREZ

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA SALAZAR Y HERRERA

2018

10 DESAFÍOS PRINCIPALES DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

La prevención de los peligros y riesgos profesionales se debe abordar a través del desarrollo de sistemas a nivel empresarial los cuales son necesarios para mejorar el desempeño de seguridad y salud en el trabajo y la creación de una cultura que lleve a imponer generar puestos más seguros.

Debido al preocupante problema que manifiestan las cifras de accidentes laborales:

Los trabajadores padecen de alrededor de 250 millones de accidentes cada año, ya que hay hasta 350 mil son muertes por accidentes y enfermedades. Eso significa que aproximadamente 1000 personas salen a trabajar, pero no regresan con vida a sus hogares.se podría prevenir el malestar de hasta 160 millones de casos de enfermedades ocupacionales evitando los accidentes y las enfermedades profesionales.

Debido a estas cifras tan lamentables la OIT se planteó 10 desafíos para reducir significativamente estas cifras y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores en su puesto de trabajo, así como reducir al máximo los riesgos laborales con el fin de disminuir los accidentes de trabajo. 

¿Que buscan demostrar los 10 desafíos principales de la seguridad y salud en el trabajo?

PRIMER DESAFÍO:  La integración de las condiciones y el medio ambiente de trabajo a la seguridad y salud en el trabajo.

En este primer desafío se busca específicamente considerar que las circunstancias en que las personas trabajan y según las condiciones el resultado de estas pueda provocarles, si no se logra reducir sin deformarlas solamente a los elementos que la componen. Por ende, es necesario integrar a la visión de la seguridad y la salud en el trabajo la amplia perspectiva que permite el concepto de las condiciones y el medio ambiente de trabajo.

SEGUNDO DESAFÍO: La incorporación de la ergonomía a la seguridad y salud ocupacional.

El segundo desafío quiere lograr una mayor eficiencia de las labores productivas y el uso de los conocimientos ergonómicos adecuados a cada realidad para hacer correcto y mejor el rendimiento, mitigando los incidentes, aumentando la calidad y reduciendo los costos laborales que se expresan bajo un modo ausentismo, rotación, conflictos y la falta de interés en el trabajo.

TERCER DESAFÍO: Imponer la visión y el enfoque del modelo de sistema nacional de la seguridad y salud en el trabajo.

El tercer desafío desea obtener una orientación sistemática que acceda a reconocer todos los elementos del sistema para distinguir sus faltas o inconvenientes y logar detectar la presencia o no de articulaciones entre su componente, arrasar los obstáculos que impiden esas articulaciones e interacciones y sobre todo crear oportunidad que se requieren para mejorar la eficacia del sistema.

CUARTO DESAFÍO: Alentar la práctica extendida de culturas de seguridad en la educación, en la familia, en el trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (69.7 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com