ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De 1920 a 1934: la formación del Estado nacional


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  294 Palabras (2 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 2

De 1920 a 1934: la formación del Estado nacional

De 1920 a 1934: la formación del Estado nacional

En este periodo el gobierno mexicano se objetivó en lograr la paz y estabilidad interna, recuperar la economía y el reconocimiento del gobierno por parte de otros países con los que se buscaban buenas relaciones. Cabe mencionar que este periodo estuvo encabezado por el liderazgo de Obregón y Calles quienes tenían una perspectiva de cambio político.

Respecto a la economía nacional, estaba afectada debido a las guerras civiles pero ya se había empezado a recuperar en 1916 y es marcada por la constitución de 1917. Industrias como la del petróleo tenían un buen crecimiento constante, así también las de café, chicle, tabaco y la minera aun después de ser afectada se recuperó al alza de precios. Otras muy importantes como la de agricultura, ganadería y trasporte tardaron más en recuperarse.

Lo que va a estabilidad social estuvo marcado por el desarrollo del ejército. Destacan movimientos que afectaron a esta causa como el cristero en descontento con las reformas de calles, y el movimiento obrero (de donde surgen las actuales alianzas entre sindicatos y gobierno). Los “sonorenses” aprovecharon el movimiento obrero para ganar apoyo, y posteriormente aprovecharon la reforma agraria basada en los ejidos condicionados para asegurar el apoyo de los agraristas. Otro importante hecho social de la época fue la creación del PNR como institución política establecida, buscaba homogeneizar las corrientes revolucionarias y evitar conflictos armados.

La actividad Gobierno-económica debió ser organizada para solucionar problemas como sanas finanzas publicas y deuda, buscando resultados a través de reducción de sueldos y gastos gubernamentales, enfoque en servicios públicos productivos y los bienes nacionales como la producción del petróleo, cobro de rezagos, obtención de crédito, bonos de deuda y los impuestos indirectos y directos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com