ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

2. PROGRAMA DE AUDITORIA informatica1.doc.


Enviado por   •  11 de Febrero de 2016  •  Trabajos  •  1.396 Palabras (6 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 6

GERENCIA DE INFORMÁTICA

AUDITORÍA DE CUMPLIMIENTO

PAGINA

1 de 5

FECHA:  15/04/2013

:   MV-UAI-CCP-CRD-2013-005

  1. ORIGEN DE LA AUDITORIA

En atención al Plan de Trabajo de la Unidad de Auditoría Interna para el ejercicio Fiscal 2013, aprobado por la Superintendencia Nacional de Auditoría Interna (SUNAI) en su Oficio        SUNAI-12-DS-1435 de fecha 17 de diciembre de 2012; Providencia Interna N° 005-2013 y Credencial N° MV-UAI-CCP-CRD-2013-005, ambos de fecha 21/03/2013 se procederá a realizar Auditoría de Cumplimiento a la Gerencia de Informática.

  1. OBJETIVO GENERAL

 

Evaluar el Sistema de Control Interno implementado por la Gerencia de Informática para ofrecer una plataforma tecnológica estable y segura a la C.A. Metro de Valencia, mediante la dirección y control de las actividades técnicas relacionadas con los sistemas de información, comunicación de voz y datos en todas las estaciones de trabajo, proporcionando asistencia técnica a todas las unidades administrativas y operativas de la Organización, permitiendo a su vez generar propuestas con tecnología propia para la aplicación dentro de la Empresa, contribuyendo al aumento de la eficiencia, el ahorro de recursos y la sustitución de importaciones.

  1. OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Evaluar el Sistema de Control Interno Implementado por la Gerencia de Informática para ofrecer una plataforma tecnológica estable y segura a la C.A. Metro de Valencia.
  • Verificar los pasos efectuados por la Coordinación de Plataforma de Voz y Datos para realizar el proceso de copias de seguridad o respaldo a las diferentes unidades y gerencias de la C.A. Metro de Valencia.  
  • Evaluar los pasos efectuados por la Coordinación de Soporte al Usuario para la determinación de fallas ocurridas en los equipos de la C.A. Metro de Valencia.
  • Constatar que la coordinación de desarrollo de sistemas de información cumpla con los pasos establecidos en el Manual de Normas y Procedimientos a fin de planificar, gestionar y desarrollar sistemas de información.
  1. ALCANCE

La actuación está orientada a evaluar el Sistema de Control Interno implementado por la Gerencia de Informática, para asegurar el cumplimiento de objetivos, normas y procedimientos, mediante la dirección y control de las actividades técnicas relacionadas con los sistemas de información, comunicación de voz y datos en todas las estaciones de trabajo, proporcionando asistencia técnica a todas las Gerencias y/o unidades administrativas y operativas de la Organización. Durante el 1er trimestre del año 2013.

  1. ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

La Gerencia Informática, fue creada en reunión de Junta Directiva N° 248 de fecha  31de mayo del año 2007, mediante Punto de Cuenta N° PR-01-2007-248 del 23/05/2007, adscrita a la Gerencia Corporativa de la C.A. Metro de Valencia, está conformada por tres (03) Coordinaciones de Línea: Plataforma de Voz y Datos, Soporte al Usuario y  Desarrollo de Sistemas de Información.

  1. PROCEDIMIENTO, TÉCNICA Y ACTIVIDADES POR OBJETIVO ESPECÍFICOS:

Para el logro de los objetivos planteados y en atención a las Normas Generales de Auditoría de Estado y el Manual de Auditoría Interna para la Administración Pública Nacional, Manual de Normas de Control Interno sobre un Modelo Genérico de la Administración Central y Descentralizada Funcionalmente, Manual de Normas y Procedimientos de la Gestión de Auditoría Interna- Control Posterior  de la C.A. Metro de Valencia, se aplicarán los procedimientos y técnicas de análisis necesarios de conformidad con tales disposiciones.

Para el Objetivo N° 1: Evaluar el Sistema de Control Interno Implementado por la Gerencia de Informática para ofrecer una plataforma tecnológica estable y segura a la C.A. Metro de Valencia.

  1. Verificar que los Manuales de Normas y Procedimientos estén adecuados a las funciones que se realizan en la Gerencia de Informática de acuerdo a lo establecido por la C.A. Metro de Valencia.
  2. Revisar que los formatos establecidos en los Manuales de Normas y Procedimientos para cada Coordinación cuenten con la debida aprobación de los niveles de autorización.
  3. Revisar que los procedimientos esten dispuestos en orden consecutivo.
  4. Constatar que exista la debida correspondencia entre el procedimiento escrito y su flujograma.
  5. Verificar que el Manual de Normas y Procedimientos sea la edición vigente.
  6. Constatar que estén claramente definidas las funciones, responsabilidades y nivel de autoridad de cada cargo que ocupa el personal de la Gerencia de Informática de acuerdo al Manual de Descripciones de Cargos.
  7. Revisar el archivo donde se resguarda la documentación que soporta las actividades realizadas.
  8. Constatar que se mantiene actualizado el archivo digital.
  9. verificar el reguardo de información que se encuentra en digital.

Para el Objetivo N° 2: Verificar los pasos efectuados por la Coordinación de Plataforma de Voz y Datos para realizar el proceso de copias de seguridad o respaldo a las diferentes unidades y gerencias de la C.A. Metro de Valencia.  

  1. Verificar  que se reciba la cinta de respaldo.
  2. Constatar que se realiza la copia de seguridad.
  3. verificar la entrega de la cinta de respaldo al coordinador.

Para el Objetivo N° 3: Evaluar los pasos efectuados por la Coordinación de Soporte al Usuario para la determinación de fallas ocurridas en los equipos de la C.A. Metro de Valencia.

  1. Comprobar el procedimiento de recepción de solicitudes por fallas de equipos                                                            reportadas por usuarios.  
  2.  Verificar el sistema de soporte al usuario y  la asignación del técnico.
  3. Verificar la solucion de casos aplicando las herramientas necesarias y los procedimientos indicados.
  4. Constatar que se cierre la solicitud comentando el problema real y procedimiento aplicado.

Para el Objetivo N° 4: Constatar que la coordinación de desarrollo de sistemas de información cumpla con los pasos establecidos en el manual de normas y procedimientos a fin de planificar, gestionar y desarrollar sistemas de información.

  1. Verificar el Recaudo de las solicitudes de Gerencias y/o Unidades, para automatizar procedimientos
  2. Constatar que se realize el estudio de factibilidad de la propuesta.
  3. Verificar el desarrollo de las propuestas de software.
  4. Constatar que se implementen los software desarrollados.

  1. BASE LEGAL:

Instrumentos Normativos

  • Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Gaceta Oficial Extraordinaria           Nº 5.908 de fecha 19/02/2009.

  • Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal, Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 6.013 de fecha  23/12/2010.

  • Reglamento de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal (G.O Nº 39.240 de fecha 12/08/2009).
  • Ley de Reforma de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación. (G.O N° 39.575 de fecha 16/12/2010)
  • Reglamento Parcial de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e innovación Referido a los Aportes, el financiamiento y su resultado, y la ética en la investigación tecnología e innovación.
  • Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos, Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 2.818 de fecha 01/07/1981.
  • Normas Generales de Auditoría de Estado, Gaceta Oficial Nº 36.229 de fecha 17/06/1997.
  • Manual de Normas y Procedimientos en Materia de Auditoria de Estado Resolución        N° 01-00-000-263 del 22/12/ 2011.
  • Manual de Normas de Control Interno Sobre un Modelo Genérico de la Administración Central y Descentralizada Funcionalmente, Gaceta Oficial N° 38.282 del 28/09/02005.
  • Reglamento Interno de la Unidad de Auditoría Interna de la C.A. Metro de Valencia aprobado en reunión de Junta Directiva del 26/04/2012.
  • Manual de Normas y Procedimientos de la Gestión de Auditoría Interna - Control Posterior  de la C.A. Metro de Valencia Gaceta Oficial aprobado en reunión de Junta Directiva del 26/04/2012.
  • Decreto 3.390 de fecha 23/12/2004, Gaceta Oficial Nº 38.095 de fecha 28/12/2004.

Otras Leyes, Reglamentos y Normativa interna que Regula la Materia.

  1.  LINEAMIENTOS GENERALES

Ejecute cualquier otro procedimiento que considere necesario, a fin de garantizar el logro de los objetivos previstos en el presente programa, ordene los papeles de trabajo y elabore el respectivo informe de auditoría.

Comunique cualquier limitación oportunamente a la Coordinadora de Control Posterior.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (446.5 Kb)   docx (806.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com