ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

3 de diciembre, Día del Médico


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2012  •  Apuntes  •  272 Palabras (2 Páginas)  •  513 Visitas

Página 1 de 2

3 de diciembre, Día del Médico

El 3 de diciembre se celebra el Día de la Medicina Latinoamericana, que coincide con el natalicio del sabio cubano Carlos Juan Finlay y Barrés, nacido en Camagüey en 1833, descubridor del agente transmisor de la fiebre amarilla y capaz de identificar el mosquito Aedes Aegypti como el vector biológico.

Durante sus investigaciones, creó el método experimental de producir formas atenuadas del mal en los seres humanos, lo cual fue posible por el estudio de mecanismos inmunológicos de las enfermedades infectocontagiosas. Formuló las reglas básicas para erradicar el mosquito, las cuales todavía se aplican como medida preventiva, lo cual dio inicio al procedimiento sanitario social conocido como la lucha antivectorial.

En el acta de la sesión del 12 de diciembre de 1932 de la Junta de Gobierno de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de la Habana, se creó una comisión para conmemorar al siguiente año el centenario del natalicio de Finlay.

El médico argentino Horacio Abuscal Vera, con ocasión de la celebración del IV Congreso de la Asociación Médica Panamericana en Dallas Texas, Estados Unidos de América, entre el 21 y el 25 de marzo de 1933, presentó en dicho evento la ponencia “Finlay, panamericanismo y día de la medicina americana”, y proponía justamente la conmemoración solemne el 3 de diciembre de ese mismo año del centenario del científico cubano y la instauración de la fecha como el “Día de la Medicina Americana” con carácter permanente.

En nombre de la Junta Directiva de Asmedas Antioquia y del Comité Editorial de Momento Médico, deseamos a todos nuestros socios felicidades en su Día y venturoso y próspero año nuevo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com