ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

3.3. Principios De Economía De Movimientos


Enviado por   •  22 de Junio de 2015  •  736 Palabras (3 Páginas)  •  1.225 Visitas

Página 1 de 3

Existen varios principios de economía de movimientos, estos fueron abordados principalmente por Frank Bunker Gilbreth y Lillian Moller Gilbreth, y han sido posteriormente ampliados por personalidades como el profesor Ralph Barnes. Estos podrán aplicarse tanto a los trabajos de taller como a los de oficina; aunque no todos sean aplicables a todas las operaciones, se encontrará en ellos una base o un código para mejorar el rendimiento y reducir la fatiga de los trabajos manuales.

Áreas de trabajo normal y máxima en el plano horizontal para operadores hombres y mujeres, (Dimensiones establecidas por Farley).

PRINCIPIOS DE ECONOMÍA DE MOVIMIENTOS

Hay varios principios de economía de movimientos que son resultado de la experiencia y constituyen una base excelente para idear métodos mejores en el lugar de trabajo. Frank Gilberth, fundador del estudio de movimientos, fue el primero en utilizarlos, y posteriormente fueron ampliados por otros especialistas, particularmente el profesor Barnes. Se pueden clasificar en tres grupos:

1- Utilización del cuerpo humano

2- Distribución del lugar de trabajo

3- Modelo de las máquinas y herramientas

Sirven por igual en talleres y oficinas, y, aunque no siempre es posible aplicarlos, constituyen una base excelente para mejorar la eficacia y reducir la fatiga del trabajo manual. A continuación detallamos en forma un tanto simplificada.

Utilización del cuerpo humano.

Siempre que sea posible:

-Las dos manos deben comenzar y completar sus movimientos a la vez.

-Nunca deben estar inactivas las dos manos a la vez, excepto durante los periodos de descanso.

-Los movimientos de los brazos deben realizarse simultáneamente y en direcciones opuestas y simétricas.

-Los movimientos de las manos y del cuerpo deben caer dentro de la clase más baja con que sea posible ejecutar satisfactoriamente el trabajo.

-Debe aprovecharse el impulso cuando favorece al obrero, pero debe reducirse a un mínimo si hay que contrarrestarlo con un esfuerzo muscular.

-Son preferibles los movimientos continuos y curvos a los movimientos rectos en los que hay cambios de dirección repentinos y bruscos.

-Los movimientos de oscilación libre son más rápidos, más fáciles y más exactos que los restringidos o controlados.

-El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com