ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios De Economía De Movimientos


Enviado por   •  13 de Febrero de 2013  •  1.984 Palabras (8 Páginas)  •  684 Visitas

Página 1 de 8

LOS PRINCIPIOS DE ECONOMÍA DE MOVIMIENTOS

Relativos al cuerpo humano

Más allá del concepto de la división básica del trabajo en elementos, según lo formularon por primera vez los esposos Gilbreth, se tienen los principios de la economía de movimientos, también desarrollados por ellos y perfeccionados por otros investigadores, principalmente por Ralph M. Barnes. No todos estos principios son aplicables a todo trabajo, y algunos sólo tienen aplicación por medio del estudio de micromovimientos. Sin embargo, los que se aplican al estudio visual de los movimientos, así como los aplicables en la técnica de micromovirnientos, y que deben tenerse en cuenta en la mayoría de los casos, pueden clasificarse en tres subdivisiones principales, atendiendo: 1) al uso del cuerpo humano, 2) a la disposición y condiciones en el lugar de trabajo 3) al diseño de las herramientas y el equipo.

El analista de métodos debe estar familiarizado con los principios visuales de la economía de movimientos, de modo que pueda detectar las deficiencias o fallas del método seguido, con una rápida inspección del sitio de trabajo y de la operación.

LOS 10 PRINCIPIOS RELATIVOS AL USO DEL CUERPO HUMANO

1. “Ambas manos deben iniciar y finalizar simultáneamente sus divisiones básicas de trabajo y no deben estar inactivas al mismo tiempo, salvo durante los periodos de descanso”.

Cuando la mano derecha esté trabajando en la zona normal a la derecha del cuerpo, y la izquierda trabaje en el área normal a la izquierda de éste, habrá una sensación de equilibrio que tiende a inducir un ritmo adecuado en la actuación del operario, originando un máximo en el rendimiento o productividad.

Cuando una mano trabaja bajo carga mientras la otra se encuentra ociosa, el cuerpo tiene que desarrollar un esfuerzo por mantenerse en equilibrio. Lo anterior suele ocasionar más fatiga que si ambas manos hubieran ejecutado trabajo útil.

Esta ley se puede demostrar fácilmente tratando de alcanzar con la mano derecha y a unos 35 cm un objeto que pese ¼ de kilo, y moverlo unos 25 cm hacia el cuerpo antes de soltarlo. Debe efectuarse de nuevo inmediatamente la misma operación, pero esta vez alejando el objeto del cuerpo. Si se repite la operación unas 200 veces se observará la incomodidad o molestia producida en el cuerpo a causa de la “fatiga del equilibrio”. Se repite la operación utilizando ambas manos a la vez, extendiéndose la mano izquierda radialmente hacia el mismo lado del cuerpo, y en la misma forma a la derecha hacia el lado correspondiente, se toman los objetos, se mueven ambas manos hacia el cuerpo al mismo tiempo, y se sueltan simultáneamente. Se repite este ciclo 200 veces se notará que el cuerpo resulta con mucho menos fatiga, aún cuando se haya manejado una carga doble.

2. “Los movimientos de las manos deben ser simétricos y alejándose del cuerpo y acercándose a éste simultáneamente”.

Es natural que las manos se muevan con simetría, cualquier desviación de esta en una estación de trabajo en que se usan las dos manos obliga al operario a ejecutar movimientos lentos y difíciles.

Un ejemplo común lo da la dificultad del ejercicio de tratar de darse palmadas en el estómago con la mano izquierda, mientras se frota uno la cabeza con la derecha.

Otro experimento fácil que se puede intentar para ilustrar la dificultad de ejecutar operaciones asimétricas es el tratar de dibujar un círculo con la mano izquierda mientras con la derecha se traza un cuadrado.

3. “El impulso e ímpetu físico de una acción debe ser aprovechado en ayuda del trabajador siempre que sea posible, y reducirse al mínimo cuando haya que ser contrarrestado por esfuerzo muscular”.

Conforme las manos pasan por los elementos de trabajo que constituyen una operación, se irá desarrollando ímpetu o impulso durante los therbligs alcanzar y mover, y se contrarrestará durante los therbligs colocar en posición y soltar. Para aprovechar plenamente el impulso desarrollado, deben diseñarse los sitios de trabajo de manera que la pieza terminada pueda soltarse en una zona o área de entrega, mientras las manos van en camino de tomar otras piezas o herramientas antes de comenzar el siguiente ciclo de trabajo. Esto permite a las manos ejecutar los alcances aprovechando el impulso desarrollado, y ayuda a ejecutar el therblig más fácil y rápidamente.

Estudios detallados han demostrado concluyentemente que tanto el alcanzar como el mover se efectúan con más rapidez si una mano esta en movimiento al empezar un therbling.

4. “Son preferibles los movimientos continuos en línea curva en vez de los rectilíneos que impliquen cambios de dirección repentinos y bruscos”.

Este principio se demuestra fácilmente moviendo una mano siguiendo un perfil rectangular, y moviéndola luego en forma de un círculo que tenga aproximadamente la misma longitud. Es evidente el mayor tiempo necesario para hacer los cambios bruscos en dirección a 90 grados. Para llevar a cabo un cambio de dirección, la mano tiene que desacelerar, luego cambiar su dirección de movimiento y volver a acelerarse hasta el momento de otra desaceleración antes de ejecutar el siguiente cambio de dirección. Por el contrario, los movimientos continuos en línea curva no requieren desaceleración, y por consiguiente, pueden ejecutarse con mayor rapidez por unidades de distancia.

5. “Debe emplearse el menor número de elementos o therbligs, y éstos se deben limitar a los del más bajo orden o clasificación posible. Estas clasificaciones están enlistadas en orden ascendente del tiempo y el esfuerzo requeridos para llevarlas a cabo”.

Para darse cuenta cabal de la importancia de este principio básico o ley fundamental de la economía de movimientos, es necesario, primero, poder identificar las diversas clases de movimientos:

a. Movimiento de dedos.

El de los dedos es el más rápido de las cinco clases de movimientos y es fácilmente reconocible, pues se hace accionando el dedo, o los dedos, mientras el resto del brazo permanece prácticamente inmóvil.

Poner una tuerca en un tornillo, oprimir las teclas de la computadora y tomar una pieza pequeña son movimientos típicos de los dedos. Generalmente existe una diferencia significativa en el tiempo requerido para realizar movimientos dactilares

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com