ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

4 Teorías Del Origen De La Vida


Enviado por   •  21 de Abril de 2014  •  1.205 Palabras (5 Páginas)  •  646 Visitas

Página 1 de 5

Teorías del origen de la vida

Desde los orígenes del tiempo el ser humano siempre ha tenido la duda de su origen, de donde viene y hacía donde va, según el tiempo ha ido avanzando, el hombre ha buscado distintas explicaciones para dar respuesta a esta incógnita, desde dioses a seres de otros planetas, el ser humano no ha cesado en la búsqueda de conocimiento acerca de su origen.

Durante el paso del tiempo se han postulado 4 teorías consideradas como las principales o más aceptadas sobre el origen de la vida en la Tierra.

¿Por qué hablar del origen de la vida? Por el mismo simple hecho de la tremenda curiosidad del hombre acerca del tema, eso justifica la investigación para resolver la pregunta, “¿de dónde venimos?”.

Tenemos como principales teorías:

1- Teoría de la Panspermia

El planteamiento de la Teoría de la Panspermia fue el químico sueco y Premio nobel, Svante Arrhenius, propuso en 1908 que la radiación de las estrellas podría llevar gérmenes microscópicos de un mundo a otro. Lo cual establece que la vida terrestre podría haber sido el resultado de una colonización procedente de otros planetas.

La Hipótesis de la Panspermia es la que sugiere que las "semillas" o la esencia de la vida prevalecen diseminadas por todo el universo y que la vida comenzó en la Tierra gracias a la llegada de tales semillas a nuestro planeta.

Existen evidencias de bacterias capaces de sobrevivir largos períodos de tiempo incluso en el espacio exterior, lo que apoyaría el mecanismo de esta hipótesis.

. El astrofísico Fred Hoyle también apoyó la idea de la panspermia por la comprobación de que ciertos organismos terrestres, llamados extremófilos, son tremendamente resistentes a condiciones adversas y que eventualmente pueden viajar por el espacio y colonizar otros planetas. A la teoría de la Panspermia también se la conoce con el nombre de 'teoría de la Exogénesis', aunque para la comunidad científica ambas teorías no sean exactamente iguales.

La panspermia puede ser de 2 tipos:

- Panspermia interestelar: Es el intercambio de formas de vida que se produce entre sistemas planetarios.

- Panspermia interplanetaria: Es el intercambio de formas de vida que se produce entre planetas pertenecientes al mismo sistema planetario.

2- Teoría de la generación espontánea

En la Generación espontánea se afirmaba que todos los seres vivos surgían espontáneamente. Aristóteles fue el primero en hablar de generación espontánea, diciendo que todo ser provenía espontáneamente, es decir surgía de repente a través de un Principio Activo y un Principio Pasivo. Por ejemplo decía que las ranas y los sapos surgían del lodo (Principio Pasivo), que al combinarse con las propiedades físicas y químicas del suelo, surgían estos seres (Principio Activo). Otro partidario fue Jean Baptiste Van Helmont, que decía que todo ser surgía espontáneamente. Incluso hasta formulaba recetas para fabricar ratones en la cual se debía colocar en una habitación una camisa sucia, transpirada y se le colocaba encima granos de maíz o trigo y a los 21 días aparecían ratones.

La autogénesis se sustentaba en procesos como la putrefacción. Es así que de un trozo de carne podían generarse larvas de mosca. Precisamente, esta premisa era como un fin de una observación superficial, ya que -según los defensores de esta corriente- no era posible que, sin que ningún organismo visible se acercara al trozo de carne aparecieran las larvas

a menos que sobre ésta actuara un principio vital generador de vida. El italiano Redi fue el primero en dudar de tal concepción y usó la experimentación para justificar su duda. El experimento consistió en poner carne en un tarro abierto y en otro cerrado también puso carne. Las cresas, que parecían nidos de huevos de moscas, se formaron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com