ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

500 gramos de vida


Enviado por   •  4 de Enero de 2016  •  Resúmenes  •  453 Palabras (2 Páginas)  •  1.033 Visitas

Página 1 de 2

TÍTULO:

500 gramos de vida.

RESUMEN:

Hoy en día se ha incrementado el número de prematuros en gran parte por las técnicas de reproducción asistida. En España el límite de la viabilidad de los prematuros se marca en 500 gramos de peso.

500 gramos de vida cuenta la difícil lucha por la supervivencia  de Erik, Estela, Alberto y Laura, cuatro prematuros que nacieron antes de lo previsto. Todos ellos pesan poco más de medio kilo y deberían de haber estado varios meses más en el vientre de su madre. Para los padres éste es también un duro momento en sus vidas que deben de superar  con el apoyo del equipo sanitario.

REFLEXIÓN PERSONAL:

Este documental me ha ayudado a darme cuenta de un gran número de aspectos del neonato que desconocía o que al menos no me los imaginaba como son en realidad.

Me he dado cuenta de los amplios cuidados especiales que los prematuros necesitan desde el momento del parto o el hecho de que se pueden producir complicaciones que necesiten de asistencia quirúrgica. Para estar preparados me parece genial que  haya especialistas en neonatología que están investigando y llevando sus prácticas a animales con el fin de que todo el equipo sanitario esté bien coordinado y sepa cómo actuar en cada momento.

También me ha ayudado a comprender la importancia que tiene la enfermería tanto como apoyo al neonato como a los padres. En el documental se puede ver como las enfermeras están constantemente mimando al bebe prematuro y tratando de aplicar todos los cuidados posibles para hacerle sentir lo más cómodo posible con los recursos que están en sus manos, aunque muchas veces estos recursos debido al tamaño y la fragilidad de los neonatos son complicados de utilizar (pañales, apósitos demasiado grandes…). Estas enfermeras están acostumbradas a situaciones extremas como las apneas y deben tener una capacidad para solucionar el problema con rapidez pero a la vez con la mayor delicadeza posible. Sirven de terapeutas para los intranquilos papas y deben enseñar a las madres la complicada tarea de amamantar cuando el prematuro se puede ahogar al no tener todavía el instinto de succión y deglución.

 Resaltar también la importancia que me han parecido tener los programa canguro y el trabajo realizado en los bancos de leche, con el proposito de facilitar el mejor desarrollo posible en el medio extrauterino.

Como aspecto negativo me quedo con que aunque se haga todo lo posible sigue existiendo un  20% de prematuros que  sufren graves secuelas sobre todo motoras, respiratorias, cognitivas, auditivas y emocionales. Esta lucha continúa en la niñez  yendo de médico en médico hasta la adolescencia, lo que me parece muy duro tanto para ellos como para la gente más cercana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (40.7 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com