ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿A qué se refiere con “orden medico”?


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2017  •  Apuntes  •  2.814 Palabras (12 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 12

¿A qué se refiere con “orden medico”?

Se refiere a quien decide de qué se sufre, que se tiene que hacer y que tratamiento se ha de cumplir. En otras palabras se lo llama o conoce como Modelo Medico Hegemónico.  

¿De dónde surgió este orden médico o modelo medico hegemónico?

Sus orígenes remontan desde de la edad antigua, donde la salud y enfermedad eran inseparable de lo mágico y misterioso, y que la enfermedad era causada por la influencia de un espíritu maligno y la pérdida del alma. “El medico” era quien ejercía soberanía sobre el sujeto, activando con sus ritos. En Grecia, la salud pasa a ser la expresión de un equilibrio, que Aristóteles y Galeno lo  definieron como eucrasia. Comienza el gran cambio en el campo de la terapéutica que era la fuerza curativa de la naturaleza, que el médico se limitaba a favorecer mediante la dieta, no reducida a la alimentación, sino entendida como régimen de vida – los fármacos, y la cirugía.

En la edad media eran los monjes los que conservaron el saber clásico durante gran parte de la época medieval, sobre todo en los siglos V al X. Los principales centros de enseñanza y práctica médica estaban localizados en los monasterios, en donde se conservaban excelentes bibliotecas, elemento esencial en la formación de las futuras universidades. Los cuidados que los monjes brindaban dan lugar a la creación del hospital. La atención hospitalaria estaba a cargo por los monjes. El hospital cristiano no fue una institución asistencial para toda la población, conforme a su idea original, sino un centro para acoger desvalidos. La enfermedad podía ser beneficiosa para el hombre, porque se suponía que era capaz de ablandar los sentidos, y la salud era concebida como peligrosa ya que era potencial para cometer nuevas y continuas rebeldías. Se recomendaba cuidar el cuerpo, aunque la última decisión sobre la salud y la enfermedad corresponden a Dios. El tratamiento de las enfermedades era basado en el herbario o libros con descripciones de plantas medicinales.

En la edad del Renacimiento (XV al XVI) trabajaban a partir de traducciones de obras de Hipócrates y Galeno. Aparece un médico llamado Paracelso que rompe totalmente con la tradición médica de Hipócrates y Galeno. Plantea la posibilidad de localizar la enfermedad, de clasificarlas por el órgano afectado, encontrando las causas que la producen o las alteraciones resultantes.

Durante el Barroco y la ilustración aparece el método experimental en las ciencias y cambia el concepto del mundo con Copérnico, Kepler, Newton. Y los nuevos instrumentos: microscopio, termómetro, al mismo tiempo que la ciencia se revela contra la tradición. La salud era considerada como producto de la buena vida y ejecución de los rituales, la gracia divina y buena fortuna, es decir una vida en perfecto acuerdo con las leyes espirituales que gobiernan al hombre. La atención del médico, deberá ser la de prevenir, contrarrestar o ayudar a la naturaleza a restaurar el orden en todos los desequilibrios o desórdenes de las “acciones” del cuerpo, especialmente en los de las “acciones vitales” (circulación y respiración). La enfermedad es un desorden o desajuste de un plan racional o “idea perturbada”, combinado con una reacción dirigida a la recuperación del orden.

La salud en el siglo XIX y XX es considerada como algo que debe ser logrado y donde están comprometidos el estado, el individuo, la familia y la sociedad. En el siglo XIX la salud será el resultado de una práctica científicamente informada sobre un cuerpo natural.

Se desarrolla una “fe en la ciencia”, se busca hechos y leyes. Hechos que se asocian unos con otros, pero donde no hay lugar para lo subjetivo. Esta será la época dorada de la medicina naturista y la higiene natural. El médico será el que asuma la responsabilidad de la organización hospitalaria en lugar del personal religioso. De allí en más el medicamento entra a tomar parte de la sociedad de consumo, produciéndose a escala industrial.

¿Por qué construyen el poder medico?

Actualmente en el campo de la salud, el dominio medico es una característica del poder profesional y de la superioridad de quien ejerce la medicina en relación con otras ocupaciones. Este dominio es un conjunto de estrategias que requieren un control sobre otros grupos profesionales afines, sobre la situación laboral (relación médico-paciente) y una relativa autonomía profesional. Este dominio involucro distintas formas de dominio: subordinación, limitación y exclusión. Una subordinación ocupacional al trabajo de los médicos, como sucede con el trabajo de las enfermeras y de las obstetricia, una exclusión de las practicas medicas alternativas y rivales a través del registro profesional y académico; y una limitación a través de la restricción y codificación de la información a los usuarios.

Durante los episodios de dolor y enfermedad los enfermos viven una condición en la cual confían en el juicio del médico y son propensos a creer y obedecer. La función terapéutica de la profesión también conduce a su aceptación como líder soberano que dicta los estilos de vida, normaliza la vida personal y familiar y condiciona quehaceres cotidianos (levantarse, y acostarse a determinadas horas, practicar tal o cual ejercicio, comer o no comer alimentos, etc.), es decir a través de una práctica se llega a engendrar dominios del saber y también hacer nacer formas nuevas de sujetos de conocimiento. Los médicos ejercen una autoridad y a la vez un poder sobre los pacientes, sobre las familias de estos, sobre sus compañeros de trabajo, en función de la salud, lo cual es un elemento inequívoco de la importancia que le da la sociedad

¿Qué ha hecho de nosotros ese poder u orden medico?

En la profesión médica se da la superposición de relaciones de poder y las relaciones de saber, en las cuales la técnica de escuchar, inspeccionar, mirar, objetivar las molestias se transforman en síntomas, signos y se codifican mediante lo que se llamó el examen médico. El examen adquiere una notoriedad visible. Mediante el examen se permite calificar, clasificar y excluir, esta última es una forma nueva de castigo, que reemplaza y abandona los métodos crueles. Se excluye al enfermo, se le coloca en una cuarentena y se le recluye en espacios nuevos: los hospitales, donde se lo puede vigilar, controlar sus conductas y normalizarlas, se decide que tomar, que hacer en su vida privada y pública, que comer o no comer, que limitación en su vida íntima podrá tener, etc.

¿Cuáles son los elementos que forman a este modelo?

Podemos resaltar los siguientes: a) biologismo b) concepción teórica evolucionista-positivista c) ahistoricidad d) asocialidad e) individualismo f) eficacia pragmática g) la salud-enfermedad como mercancía h) orientación básicamente curativa. Práctica basada en la eliminación del síntoma i) concepción de la enfermedad como ruptura y desviación j) relación médico-paciente asimétrica (de subordinación social y técnica). Me parece interesante centrarnos en la explicación de tres elementos que se encuentran en la columna vertebral del Modelo Médico Hegemónico y cuyo desarrollo nos ayudará a clarificar el grado de incidencia que este modelo tiene en la medicina actual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)   pdf (137.9 Kb)   docx (17.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com