ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ABORTO CRIMINAL


Enviado por   •  12 de Junio de 2014  •  397 Palabras (2 Páginas)  •  625 Visitas

Página 1 de 2

ABORTO CRIMINAL

Algunas veces surgen ciertos confucionismos entre juristas y médicos por las diferencias conceptuales que acerca del aborto tienen unos y otros profesionales. Interesa por ello, dejar bien sentado el concepto jurídico de aborto; en primer lugar, porque el concepto medico u obstétrico es el habitual entre los profesionales de la medicina, siendo en consecuencia bien conocido (interrupción del embarazo cuando el feto es aun incapaz de vivir fuera del claustro materno); en segundo lugar, porque es el concepto jurídico el que se maneja en las actuaciones médico-legales, de modo que a él es al que ha referirse el perito médico.

El criterio de falta de viabilidad de orden cronológico, esencial desde el punto de vista obstétrico para la definición del aborto, pierde todo su valor desde el punto de vista médico-legal. Jurídicamente, el elemento básico para la definición del aborto (aborto << delictivo >>) es la muerte del producto de la concepción ligada, con íntima relación de causa efecto, a la interrupción provocada del embarazo antes de haber llegado a su término fisiológico.

Entran en el concepto jurídico y médico-legal de aborto, todos los casos en que el producto de la concepción sea expulsado violenta y prematuramente del claustro materno, independientemente de su edad, sexo, vitalidad y grado de desarrollo; suceda en el primero o en el último mes de embarazo, haya seguido o no el feto su evolución regular, no cambia la condición material del delito, siempre que se muestre la provocación por medios violentos e idóneos, y ello tanto si el feto muere dentro del útero como raíz de su expulsión.

Ello no obsta para que en los abortos criminales la interrupción del embarazo se provoque casi siempre en los primeros meses. Las primerísimas causas abortivas coinciden comúnmente con la primera menstruación que falta. Cuando no van seguidas de éxito y falta una segunda e incluso una tercera regla, se suele recurrir a prácticas y métodos muy radicales. Los abortos criminales correspondientes a una época más avanzada del tercero o cuarto mes del embarazo son muy raros.

En este sentido la presente monografía tiene por finalidad, que el lector logre aprehender un concepto claro y preciso en lo que respecta al aborto criminal, y para ello hemos recurrido a eminentes autores; entre ellos: Gisbert Calabuig (Español), José Ángel Patitó (Argentino), por lo que hacemos una referencia breve a los antecedentes históricos y a algunas definiciones del término “aborto”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com