ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ABORTO


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2011  •  1.558 Palabras (7 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 7

FACETAS REALES

Las mujeres colombianas han participado en la historia social, económica y política del país, sin embargo, su presencia en la escena nacional no siempre fue visible y ha estado marcada, por múltiples discriminaciones y violaciones a sus derechos y dignidad. A lo largo de la historia, las mujeres en Colombia, han tenido que enfrentarse a luchas constantes por la obtención de sus derechos; luchas que se remontan a la época de la independencia.

Luego de una contienda de varias décadas obtuvieron el derecho a acceder al poder ejecutivo en 1954, año en el cual una mujer ocupo un cargo en el Ministerio. Tiempo después, obtuvieron el derecho al voto; cabe resaltar que Colombia fue uno de los países de Latinoamérica que más tardo en reconocerlo. Sus batallas han estado precedidas de organización, creación de espacios propios y confrontación con el poder de una sociedad patriarcal, renuente a brindarles oportunidades para su desarrollo pleno.

En este orden de ideas, es significativo el desarrollo de grupos y movimientos de mujeres, los que se perfilan más claramente desde los años ochenta, fortalecidos por el proceso mundial y latinoamericano en favor de las mujeres. El crecimiento de su participación en la fuerza laboral se ha hecho estructural en las últimas dos décadas, en los últimos veinte años, las colombianas han alcanzado en términos generales el nivel educativo de sus compatriotas varones. Sin embargo, todavía eligen especialidades educativas consideradas femeninas, lo que significa que, aunque presenten un número de años de educación formal similar al de los hombres, tengan más dificultad para acceder al mercado de trabajo con la capacitación específica que éste requiere.

Anteriormente la mujer era alejada del sistema político, ya que se decía que nosotras no teníamos ni voz, ni voto.

La desigualdad con la mujer en cuestión de política era muy obvia, ya que siempre adquirían cargos no mas importantes que los hombres, o mejor dicho ‘Detrás de un hombre ilustre, hay una mujer brillante’. Aunque esta frase nos sublime, también hay que ver la parte donde dice ‘detrás’, aun seguimos luchado con una discriminación que llevamos marcado en nuestro genero por siempre.

Hoy en día la mujer tiene una alta influencia en la política, mas sin embargo seguimos bajo las órdenes de los hombres, que lideran los más altos rangos, preguntándonos porque hay tal discriminación en la política, cuando se supone que uno de los derechos más importantes es la igualdad.

Teniendo en cuenta lo anterior, se desenlazan diferentes problemáticas que la mujer ha tenido que asumir a través de la historia.

La práctica del aborto y la anticoncepción acompañó a la humanidad desde épocas inmemoriales, dado que el control de la natalidad constituyó una preocupación para el hombre en todos los tiempos. En las sociedades primitivas se practicaba con frecuencia porque los hijos constituían una desventaja para la población nómada.

Se conoce que en las islas Marquesas se realizaba el aborto con astillas de Bambú. En China era practicado desde la época del Emperador Chen-Nang (2737-2696 a.n.e.).En Egipto una de las cunas más importantes de la civilización antigua es donde encontramos las prescripciones más remotas de la anticoncepción en algunos de sus papiros como el Petric o Kahun, Berlín y con mucha más información en el Ebers.

El famoso papiro Ebers fue encontrado en 1873 y contenía una serie de recetas médicas, entre las cuales se recomendaba el tapan de hilaza medicado. Se trituraba la Acacia con una medida de miel y una vez humedecía la hilaza se colocaba en la vulva de la mujer. Esta fórmula según los egipcios tenían como objeto que una mujer dejara de concebir durante un año o más. Los propios egipcios utilizaban diversas formas de preparados intravaginales que servían como barrera o espermicidas. “Muy popular resulto ser el uso del excremento de cocodrilo o de elefante y los pesarios de miel con goma arábica obtenida del árbol de la acacia y que libera ácido láctico al fermentarse. La combinación de la miel, que tiene propiedad adhesiva y de barrera, con la acción espermicida del ácido láctico producía el efecto anticonceptivo.”

Colombia es un país lleno de contradicciones. La presencia de una población mayoritariamente devota a la iglesia católica, contrasta con la situación de violencia. Por otra parte, mientras el aborto está penalizado en todas las circunstancias, las estimaciones más conservadoras hablan de 200.000 abortos al año y otras llegan a afirmar que en Colombia suceden alrededor de 400.000 abortos inducidos anualmente y así es, puesto que las leyes colombianas han permanecido estáticas, penalizando el aborto en todas las circunstancias desde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com