ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Aborto


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2011  •  1.819 Palabras (8 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

Aborto… seis letras que a través de los tiempos han causado gran controversia entre los miembros de cada una de las diferentes y contrastantes sociedades de nuestro mundo.

Para unos, es sinónimo de homicidio e injusticia; para otros, de libertad y de control. ¿Qué vida será la más importante? ¿Quién puede decidir sobre la vida de una mujer sexualmente activa, una niña violada o un bebé en crecimiento? ¿Por qué el abortar se ve “aceptable” en algunos casos si es el mismo procedimiento y consecuencias en todos? Para contestar estas preguntas, necesitaríamos muchas horas de investigación acerca de ciencia, sociología, filosofía y psicología y tal vez ni así se podría establecer el mejor punto de vista con respecto a este tema, pues aquí entran en juego la cultura, ideología, conocimientos y experiencias de cada persona.

Es por eso que, mediante el presente ensayo, la autora pretende reunir toda la información necesaria para que el lector pueda, de una vez por todas, establecer un criterio firme y bien sustentado de este polémico tema que día con día se vuelve más importante en nuestra sociedad.

Además, se hace un análisis sociológico y psicológico de cómo afecta el aborto a las personas que lo practican, que lo ven, o que simplemente les afecta.

Los temas desarrollados a lo largo de esta investigación serán:

-Definición y posturas ante el aborto

-Causas del aborto

-Consecuencias del aborto

Es importante señalar que, al ser este un ensayo crítico, la autora ejercerá su derecho a expresar su libre pensamiento sin afán de ofender a quienes leyeran su trabajo, y desde este momento declara que está totalmente en contra del aborto sin ninguna excepción, más no así de las personas que abortan ni de las que piensan diferente a ella. Por lo tanto, se limita a presentar información relevante con el fin de respaldar y sustentar su opinión, y aunque le gustaría que las demás personas se inclinaran hacia su pensamiento, lo deja totalmente a criterio del lector.

EL ABORTO

Definición y posturas ante el aborto

El aborto es la interrupción del desarrollo del feto durante el embarazo, cuando éste todavía no haya llegado a las veinte semanas. No todos los abortos son inducidos, sino que existen de dos tipos: el espontáneo, que ocurre cuando un feto se pierde por causas naturales; y el inducido, provocado por la madre con el objetivo de eliminar el feto, ya sea con asistencia médica o sin ella. De este último es del que vamos a tratar a lo largo de este ensayo.

La principal causa de divergencia entre los pensamientos de las personas es que no todos concuerdan en qué momento se le asigna al feto el derecho a decir si tiene vida humana o no; y si esta vida debiera ser tan respetada como la de la madre aunque la propia vida de ésta esté en riesgo debido al producto de su vientre.

“La abolición del derecho al aborto a una mujer, cuando y si ella lo desea, incrementa la maternidad obligatoria: eso es una forma de violación por parte del estado.” (Edward Abbey)

Tal vez la más común de las razones por las que las mujeres deberían tener el derecho a abortar, es que cada individuo tiene libertad sobre su persona y que así como existe la libertad de expresión o de trabajo, también existe la libertad para planificar la vida como más le convenga a cada individuo, y sin importar las razones personales, cada mujer debe decidir si quiere dar a luz a un hijo o no.

“La sociedad no necesita más niños; pero si necesita más niños queridos. Literalmente, no podemos darnos el lujo de niños no deseados -pero pagamos mucho, todos los días, por ellos. No debería existir el más mínimo interés comunal cuando una mujer decide destruir la vida de su milésimo embrión. Pero toda la sociedad se alarma cuando se sabe que un bebé, que no es deseado, está a punto de nacer.”( Garrett Hardin)

Un argumento de los defensores del aborto, es que cada ser tiene derecho a la vida en un seno familiar con un ambiente que le propicie todo lo que éste necesite, empezando con el amor. Es por eso que una madre que, decidiendo no poder o no querer amar y cuidar a un futuro hijo, tiene todo el derecho de abortarlo para hacerle un mayor bien a éste que si hubiera nacido.

“El respeto a la vida y su protección por la ley deberían garantizarse a todo ser humano desde la concepción hasta la muerte natural”. (Beato Juan Pablo II)

Por supuesto que también está la postura que afirma que la vida y todo lo que vive debe ser respetado y tratado con justicia, y en este caso, los seres humanos deben de ser considerados como tales y ejercer su derecho a la vida desde el momento en que son concebidos; derecho que se mantiene a lo largo de los años y no puede ser anulado por ninguna persona, ni siquiera sus padres o a quienes ponga en riesgo el nacimiento y dignidad de un nuevo bebé.

"Ante la norma moral que prohíbe la eliminación directa de un ser humano inocente no hay privilegios ni excepciones para nadie". (Beato Juan Pablo II)

Estas palabras nos dicen que tanto las mujeres que abortan por comodidad como aquellas jóvenes o ancianas desvalidas que fueron violadas, tienen la obligación moral de tener a su bebé, aún tratándose de un embarazo de alto riesgo o haya una gran posibilidad de que el bebé nazca con alguna discapacidad o bien, nazca muerto. La explicación a estas duras pero justas palabras es que si bien uno puede tomar decisiones acerca de cómo llevar su vida, no puede hacerlo sobre la vida de nadie más, ni siquiera de las personas que no han nacido, puesto que incluso ellas son personas que en nada influyeron en el hecho de que la madre resultara embarazada.

En nuestra sociedad todos tenemos posturas muy distintas acerca del aborto, lo que ha causado incluso división en nuestros grupos sociales. Las personas se discriminan y juzgan unas a otras por pensar de manera diferente y mucho más si una mujer ha abortado, puesto que es aplaudida por unos y rechazada por otros. Un ejemplo es aquella joven que se siente aceptada en su grupo de amigos habiendo abortado pero jamás estaría dispuesta a contárselo alguien de su familia.

No se puede negar que las consecuencias de abortar son negativas en la mayoría de los casos, tanto en la madre como en las relaciones a futuro con su familia, pareja, hijos, y sobre todo su conciencia interior. Pero… ¿qué

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com