ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ABORTO DEFINICIÓN


Enviado por   •  17 de Enero de 2017  •  Trabajos  •  993 Palabras (4 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 4

ABORTO

DEFINICIÓN

Se define aborto a la interrupción del embarazo antes de las 20 semanas, con la expulsión o extracción de un embrión o feto con un peso menor a 500g

EPIDEMIOLOGÍA

En Ecuador la última década miles de mujeres han muerto a causas trastornos perinatales, en este caso el aborto esta alrededor del 40 al 60% de las causas de muerte materna producidas por un aborto provocado, los abortos provocados por anomalías genéticas representan alrededor del 50 a 60% de las muertes y los abortos con detección de ácido antifosfolipídico está representado con el índice más alto con un 92%.

Los abortos suelen tener un mayor factor de riesgo en mujeres multíparas con un 15% que triplicaría a casos de aborto en mujeres nulíparas, la incidencia de abortos aumenta cuando haya uno o más abortos previos al próximo embarazo, en un 24% y 32% respectivamente.

En caso del aborto espontaneo, este va a presentar un mayor pico en mujeres de edad avanzada, según las estadísticas poblacionales, mujeres de 35 a 40 años de edad van a presentar 21% de riesgo a un aborto espontaneo, el riesgo aumenta a un 42% en mujeres mayores a 40 años.

CLASIFICACIÓN

Los abortos se dividen en dos grandes grupos, el aborto inducido y el aborto espontaneo, a continuación vamos a describir cada uno de ellos y sus características más sobresalientes.

1. Aborto inducido

El aborto inducido o provocado hace referencia cuando existe una interrupción de embarazo por medio de fármacos y técnicas quirúrgicas que resultan ser muy invasivas y representan un alto riesgo de mortalidad para la madre.

Los abortos inducidos son indicados en casos excepcionales donde el feto presenta anomalías genéticas, pero en algunos casos el aborto es provocados clandestinamente en jóvenes madres que no desean el embarazo y esto pone en riesgo su salud, en estos casos tenemos la siguiente clasificación:

A. Aborto criminal o clandestino

Este tipo de aborto es provocado sin ningún fundamento médico y con la necesidad de deshacerse del feto no deseado, el aborto es realizado por la propia embarazada causando daños severos y en el mejor de los casos es provocado por personal médico antiético dependiendo de las leyes y el país que lo apruebe.

B. Aborto terapéutico

Al contrario este tipo de aborto va ser certificado por un personal médico donde se haya determinado previamente una razón sostenible para ejecutar el aborto, prácticamente se basa en proteger la salud materna en caso de que el feto presente alguna anormalidad irreversible, también se debe evaluar el riesgo beneficio que conlleva la decisión de realizar este procedimiento. La controversia médica sobre saber cuándo realizar un aborto está implicada en discusiones morales y bioéticas.

Aborto espontáneo

Se denomina aborto espontáneo a todo aquel que causa interrupción del embarazo sin el entremetimiento de medicamentos o técnicas quirúrgicas.

Este tipo de aborto va a ser causado por facteres intrínsecos que van a causar transtrornos fetales y entre estos tenemos:

A. Aborto completo

EL aborto completo se da cuando es expulsado todo el feto, con anexos ovulares, membranas y placenta de la cavidad uterina.

B. Aborto incompleto

El aborto incompleto es cuando el feto ha sido expulsado pero parte de la placenta, membranas, líquido amniótico o anexos no han sido evacuados por completo y se procede a técnicas de curetaje.

C. Aborto inevitable

Aborto inevitable o aborto en curso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com