ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aborto natural o espontaneo


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  1.290 Palabras (6 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 6

1) El aborto

El aborto es la expulsión del embrión o del feto del útero, antes de que sea viable, es decir, antes de que haya alcanzado el grado de crecimiento y desarrollo suficiente para nacer y vivir independientemente del organismo materno.

El producto de la concepción se considera viable cuando el embarazo ha llegado a las veintiocho semanas (séptimo mes).

El aborto puede producirse espontáneamente o ser provocado por la embarazada, un medico u otra persona, por medios artificiales: químicos, mecánicos o incompleto.

A) Aborto completo

Es aquel donde, hade, más del embrión o el feto, se produce la expulsión completa de los anexos fetales: la placenta y las membranas que forman el saco amniótico.

B) Aborto incompleto

Cuando quedan dentro del útero restos de la placenta o de las membranas que forman el saco amniótico; es decir, solo se produce la expulsión del embrión o feto.

A pesar de la información continúa sobre anticonceptivos y la fácil explicación de algunos de ellos, el aborto continúa siendo una alternativa muy difundida para el control de la natalidad a nivel mundial.

El aborto provocado séptico es la primera causa de la mortalidad maternal e Venezuela; de allí la importancia de su estudio; en especial lo referente a la repercusión de este sobre la salud física y mental de la mujer.

2) Clasificación del aborto de acuerdo con su origen

A) Aborto natural o espontaneo

El aborto natural o espontaneo es el que se produce de un modo natural o accidental. Existen casos de aborto espontaneo donde la atención medica y el reposo absoluto de la madre logran detener el proceso; sin embargo, cuando el aborto se debe a malformaciones del embrión es, por lo general inevitable.

1) Causas del aborto natural o espontaneo

* Traumatismos: Caídas, golpes, accidentes de transito, trabajos forsados, entre otros.

* Desprendimiento prematuro de la placenta.

* Anomalías del feto: En muchos casos el feto presenta alteraciones o malformaciones que le impiden completar su desarrollo.

* Defectos anatómicos del útero, tales como: posiciones anormales, tumoraciones y alteraciones del cuello uterino, etc.

* Desnutrición o enfermedades infecciosas de la madre: Toxoplasmosis, sífilis, tuberculosis, virosis, entre otros.

* Trastornos endocrinos de la embarazada. Cuando se producen trastornos hormonales puede desencadenarse un aborto, como sucede en los trastornos de la glándula tiroides (hipertiroidismo).

* Incompatibilidad de grupo sanguíneo y factor Rh de la madre y el feto, provocan en el organismo materno la formación de anticuerpos que atacan los glóbulos rojos del embrión o feto y producen su destrucción, desencadenando así, en muchos casos, el aborto.

2) síntomas de el aborto natural o espontaneo

* Dolor en el vientre y cadera.

* Sangramiento vaginal discreto o abundante.

* Perdida de líquido claro por la vagina, cuando el embarazo es avanzado.

La presencia de estos síntomas, cuando falta la menstruación o reglas por periodos de un mes o mas, y en los casos en que se ha confirmado un embarazo, indican la existencia de un aborto inminente o en evolución, la embarazada que presenta estos síntomas debe acudir al medico y cumplir estrictamente con las indicaciones.

Es de su importancia que la mujer embarazada que presente sangramiento vaginal recoja en un recipiente con tapa el material expulsado, para que sea examinado por el medico y así este pueda determinar si se trata o no de un aborto completo

B) Aborto provocado o inducido

1) Criminal o clandestino

El aborto criminal o clandestino es aquel provocado a propósito por la embarazada, un medico u otra persona, mediante de medicamentos, elementos mecánicos o cirugía. El aborto criminal no solamente provoca la muerte del feto, sino que produce graves lesiones orgánicas a la mujer, que muchas veces incapacita para procrear en un futuro, y en otros casos le ocasionan la muerte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com