ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ABORTO INFECCIOSO BOVINO


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  331 Palabras (2 Páginas)  •  507 Visitas

Página 1 de 2

ABORTO INFECCIOSO BOVINO

El aborto, definido como la terminación de la preñez, a partir del periodo fetal (aprox. 42 días) hasta antes de los 260 días en caso del bovino; es un factor limitante del desarrollo ganadero en todos los países del mundo.

El aborto puede presentarse en forma esporádica o endémica o en forma de brote y pueden ser de origen infeccioso y no infeccioso por lo que establecer el agente causal es difícil.

En nuestro caso la atención se centra en los originados por agentes infecciosos tales como la Brucella, Leptospira, Diarrea viral bovina, Aspergillus sp., Neospora caninum, y Rinotraqueitis infecciosa bovina, que está asociada al complejo respiratorio bovino, etc.

Estas enfermedades pueden afectar al embrión o feto en cualquier etapa de su desarrollo ocasionando la muerte (con o sin expulsión), malformaciones congénitas, nacidos muertos, nacimiento de crías débiles o nacimiento de crías persistentemente infectadas, siendo el resultado de la infección de la hembra que llega al feto por la circulación materna.

Resultados que son desastrosos para el desarrollo ganadero; ocasionando grandes perdidas económicas, por lo que es fundamental la identificación de las causas que ocasionan las fallas reproductivas, para así instaurar un efectivo control.

La mejor alternativa para erradicar la problemática de los abortos en los hatos ganaderos tanto por enfermedades reproductivas, como por respiratorias asociadas a reproductivas, las cuales son de gran impacto por que tienen etiologías variadas, que son muy difíciles de detectar y que junto con otros factores afectan el sistema inmune, propiciando la aparición de otras enfermedades, consiste en un adecuado manejo y el mejoramiento de las medidas sanitarias por parte de cada productor.

El uso de vacunas contra los principales agentes infecciosos virales, bacterianos y hasta protozoarios, es una excelente opción para controlar o erradicar la presentación de abortos en un hato ganadero, debido a que la enfermedad se presenta comúnmente después de incorporar animales infectocontagiosos a los hatos inmunológicamente desprotegidos, y cuando esta se aplican en en focos, perífocos y zonas problema, se disminuye el impacto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com