ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACCIONES BASICAS PARA LA ATENCION DEL LESIONADO


Enviado por   •  29 de Octubre de 2014  •  811 Palabras (4 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 4

ACTIVIDAD # 3

1. ¿QUÉ ES LA BIOSEGURIDAD?

Es el conjunto de medidas preventivas destinadas a mantener el control de factores de riesgo laborales o en desempeño de alguna actividad que lo requiera, procedentes de agentes biológicos, físicos o químicos, logrando la disminución de

Impactos nocivos, asegurando que el desarrollo o producto final de dichos procedimientos no atenten contra la salud y seguridad de los personal de la salud, pacientes, visitantes y todos quienes influyan en los diferentes eventos. Además, se puede describir como el conjunto de políticas, actitudes y prácticas cuyo objetivo es evitar todo efecto indeseable en el medio ambiente y en la salud de las personas que estén en contacto con agentes de riesgo biológico.

2. ¿CUALES SON LAS ENFERMEDADES QUE PUEDEN TRANSMITIRSE?

Las enfermedades que pueden ser transmitidas durante el contacto directo con los fluidos corporales de los pacientes son:

• VIH (SIDA)

• Hepatitis B

• Hepatitis C

• El virus de la influenza

• Tuberculosis

• Otras enfermedades respiratorias

3. ¿CUÁLES SON LOS PRINCIPIOS DE LA BIOSEGURIDAD?

A) Universalidad: “Todos los pacientes y sus fluidos corporales, independientemente del diagnóstico o motivo por el cual están siendo atendidos, deberán ser considerados como potencialmente infectantes y se deben tomar las precauciones necesarias para prevenir que ocurra transmisión’’. Según lo anterior, las medidas de bioseguridad deben ser aplicadas en la atención de todos los pacientes, en aquellas situaciones que puedan dar origen a accidentes por contacto de piel o membranas mucosas con sangre o fluidos corporales del paciente, independientemente de conocer o no la presencia de algún proceso infeccioso en el mismo, siguiendo las precauciones estándares de forma rutinaria.

B) Uso de barreras: Con esto se busca evitar la exposición directa a sangre y otros fluidos orgánicos potencialmente contaminantes por medio de la utilización de materiales y dispositivos diseñados para que éstos se interpongan entre la piel de quien brinda la atención y los fluidos potencialmente contaminantes del paciente. Aunque la utilización de barreras (Ej. guantes) no evitan los accidentes de exposición a estos fluidos, disminuyen las consecuencias de dicho accidente.

Los equipos de protección personal mínimos, adecuados para la atención de una

Víctima son:

• Guantes: Se debe utilizar un par de guantes limpios, no necesariamente estériles, para todo procedimiento que implique contacto con sangre y fluidos corporales, piel no intacta, membranas mucosas. El utilizar doble guante es una medida de precaución universal eficaz en la prevención del contacto de las manos con sangre y fluidos.

• Monogafas y tapabocas: Su objetivo es proteger las membranas mucosas tanto de ojos, nariz y boca, durante procedimientos y cuidados de pacientes con actividades que puedan generar aerosoles y salpicaduras de sangre o fluidos corporales.

C) Medios de eliminación de material contaminado: Son el conjunto de dispositivos y procedimientos para depositar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com