ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACETATO DE CELULOSA Y BAQUELITA


Enviado por   •  8 de Marzo de 2014  •  Tesis  •  2.299 Palabras (10 Páginas)  •  680 Visitas

Página 1 de 10

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 2

MARCO TEÓRICO

ACETATO DE CELULOSA Y BAQUELITA

1. ACETATO DE CELULOSA 3

1.1. Características 4

2. BAQUELITA 4

2.1. Características 5

3. POLÍMEROS 5

3.1. Características 5

3.2. Clasificación 6

CONCLUSIONES 11

BIBLIOGRAFÍA 12

INTRODUCCIÓN

Entrados ya en el siglo XXI, pensar en plástico es sinónimo de PVC, polietileno, polipropileno o policarbonato entre otros. Obviamente es difícil hacer hueco a otros polímeros, y es por ello por lo que en este trabajo se intentará dar una visión más cercana del Acetato de Celulosa (CA) y la baquelita.

El acetato de celulosa hizo su debut a mediados del siglo XIX. Inicialmente se empleó para fibras artificiales, como por ejemplo, vestidos de fibra, aunque la aparición de los plastificantes en 1927 lo introdujeron como colega del celuloide y se utilizó más como termoplástico para la inyección y extrusión de moldes. Actualmente, y a pesar de la competencia directa en este aspecto de los polímeros de estireno y de las poliolefinas, todavía se fabrican artilugios o adornos empleados en la vida cotidiana como: peines, cepillos de dientes, broches para el pelo, monturas de gafas, bolas de billar o teclas para piano.

Mientras, la baquelita fue la primera sustancia plástica totalmente sintética, creada en 1907 y nombrada así en honor a su creador, el belga Leo Baekeland (el Premio Nobel en Química Adolf von Baeyer experimentó con este material en 1872 pero no completó su desarrollo). Fue también uno de los primeros polímeros sintéticos termoestables conocidos. Se trata de un fenoplástico que hoy en día aún tiene aplicaciones interesantes.

MARCO TEÓRICO

ACETATO DE CELULOSA Y BAQUELITA

1. ACETATO DE CELULOSA

H. A. Wittcoff y B. G. Reuben. (s/f) El acetato de celulosa (también conocido como zylonite o zyl) es el éster de acetato de la celulosa.

Los acetatos de celulosa, bajo la denominación genérica de "películas de seguridad", fueron los materiales que sustituyeron al celuloide en la cinematografía.

Lamentablemente, la denominación "película de seguridad", sólo se justifica en que estos plásticos arden con dificultad y no son, en absoluto, autoinflamables; pero desde el punto de vista de las condiciones necesarias para su conservación los acetatos han resultado tan exigentes como el celuloide.

El acetato de celulosa fue preparado por primera vez en el año 1865 pero no fue hasta entrado el siglo siguiente que se empezó a producir en forma comercial y no fue sino a mediados del siglo XX en que reemplazo definitivamente al nitrato como soporte de cintas cinematográficas. En 1909 aparecieron los primeros materiales celulósicos no inflamables, que podían dar lugar a películas flexibles y transparentes y que estaban basados en acetatos de celulosa.

Los acetatos de celulosa son unos de los primeros termoplásticos moldeables por extrusión e inyección.

El acetato de celulosa, siendo soluble en solventes orgánicos como acetona, es también apropiado para hilado en fibras, las cuales se denominan “fibras de acetato”. La celulosa a partir de la madera es hinchada con ácido acético, convertida en acetato de celulosa usando anhídrido acético y luego disuelta en acetona. La solución viscosa resultante es bombeada a través de hiladores formando, en aire caliente, filamentos. La acetona se evapora y es recuperada.

1.1. Características

Tiene un aspecto de un polvo blanco y debido a su aspecto agradable se utiliza principalmente para la fabricación de objetos transparentes, translúcidos y opacos como las teclas para las máquinas de escribir y calculadoras, pulsadores, revestimiento de volantes para automóviles, empuñadora de cuchillos, pantallas, vidrios de relojes, partes de máscaras de protección, plumas, mangos de paraguas, juguetes, etc.

2. BAQUELITA

Morcillo, J. (1989). Este producto puede moldearse a medida que se forma y endurece al solidificarse. No conduce la electricidad, es resistente al agua y los solventes, pero fácilmente mecanizable. Su permitividad dieléctrica relativa es de 0,65. El alto grado de entrecruzamiento de la estructura molecular de la baquelita le confiere la propiedad de ser un plástico termoestable: una vez que se enfría no puede volver a ablandarse. Esto lo diferencia de los polímeros termoplásticos, que pueden fundirse y moldearse varias veces, debido a que las cadenas pueden ser lineales o ramificadas pero no presentan entrecruzamiento.

El brillo de la baquelita y el buen envejecimiento dan un aspecto inigualable a estas piezas que cada día se revalorizan por su escasez y singularidad, con bonitas pátinas en sus más diversos colores y tonalidades.

Otro aspecto, único, de la Baquelita es su olor característico, debido al formaldehído, apreciable cuando la baquelita toma una cierta temperatura.

Consecuentemente con sus propiedades la baquelita se convirtió en un material alternativo al vidrio, los metales y las maderas, pasando a constituir el principal material en elementos decorativos y funcionales. Se introdujo con rapidez en su aplicación a utensilios tradicionales de la cocina y el menaje, pasando en muy poco tiempo a elementos habituales del hogar.

2.1. Características

- Excelente resistencia mecánica

- Buenas propiedades eléctricas, elevado poder aislante y gran resistencia a la humedad.

- Resistente al alcohol, tetracloruro de carbono, hidrocarburos aromáticos y petróleo.

- Difícilmente inflamable. Soporta los 110ºC.

3. POLÍMEROS

Texto Científico.com (2005) Un polímero (del griego poly, muchos; meros, parte, segmento) es una sustancia cuyas moléculas son, por lo menos aproximadamente, múltiplos de unidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com