ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD PRELIMINAR. UNA MÁQUINA COPIADORA DE SERES VIVOS?


Enviado por   •  12 de Abril de 2015  •  Prácticas o problemas  •  2.804 Palabras (12 Páginas)  •  684 Visitas

Página 1 de 12

UNIVERSIDAD DE GUADALAJRA

PREPARATORIA REGIONAL DE LAGOS DE MORENO, JAL.

BIOLOGIA II

PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS

JAQUELINE RAMIREZ DIAZ 5ª T/V

PROFESOR: HUMBERTO ACEVES.

MODULO 3. CICLO CELULAR

ACTIVIDAD PRELIMINAR. ¿UNA MÁQUINA COPIADORA DE SERES VIVOS?

Instrucciones:

1. De manera individual lee y analiza el texto que aparece abajo, luego formen equipos de acuerdo con las sugerencias de tu profesor, contesten las preguntas que aparecen en el rectángulo gris.

2. Una vez que hayan contestado las preguntas compartan sus respuestas.

3. Individualmente, realiza un resumen de esta actividad en una hoja tamaño carta, en otra hoja la ilustración que aparece después de la lectura.

Sin lugar a dudas, si hubiera habido elecciones para escoger el animal del año 1997, ¡Dolly hubiera sido la ganadora! Dolly no es una oveja cualquiera. Es un clon de otra oveja. Un clon significa una copia. Los científicos crearon una oveja que es idéntica a otra oveja que hizo las funciones de “original” El científico escocés Ian Wilmut fue el que diseño la “máquina copiadora” de ovejas. Tomo un trozo muy pequeño de la ubre de una oveja adulta. A este pequeño trozo le saco el núcleo, después introdujo el núcleo en un ovulo de otra oveja. Pero antes había eliminado de ese ovulo todo el material que hubiera podido determinar las características de la oveja 2 en otra oveja producida a partir de dicho ovulo. Ian Wilmut implanto el ovulo manipulado de la oveja 2 en otra oveja hembra. La oveja 3 quedo preñada y tuvo un cordero: Dolly. Algunos científicos piensan que, en poco tiempo será también posible clonar seres humanos, pero muchos gobiernos ya han podido prohibir por ley la clonación.

¿Qué conocimientos sobre la célula crees que necesitarías para colaborar en este proyecto de clonación?

R: En primera saber cómo funciona la célula y como está constituida para saber cómo se puede utilizar de manera efectiva para lograr una clonación y que esa clonación sea efectiva y se pueda lograr de manera correcta.

¿Este módulo de aprendizaje como te puede ayudar? A entender todas las funciones y cosas que se pueden hacer con ayuda de las células.

Conclusión:

La célula es muy importante ya que con ella se pueden hacer infinidad de cosas y una cosa increíble que se puede hacer con ella es utilizarla para poder crear una copia exacta de un individuo aun no se ha probado con seres humanos pero funciono en una oveja así que a esta acción podemos llamarla también clonación la cual es hacer una copia exacta de otro.

TEMA 1. ETAPAS DE LA VIDA DE UNA CELULA (G1, S, G2, M)

ACTIVIDAD 1. ETAPAS DE LA VIDA CELULAR.

Instrucciones:

1. De manera individual consulta en internet y en bibliografías, acerca del tema “Etapas de la vida celular.

2. En equipos, elaboren como el que a continuación se muestra y utiliza el material que crean necesario.

El ciclo celular es un conjunto ordenado de sucesos que conducen al crecimiento de la célula y la división en dos células hijas. Las etapas, son G1-S-G2 y M. El estado G1 quiere decir "GAP 1" (Intervalo 1). El estado S representa la "síntesis", en el que ocurre la replicación del ADN. El estado G2 representa "GAP 2" (Intervalo 2). El estado M representa «la fase M», y agrupa a la mitosis o meiosis (reparto de material genético nuclear) y la citocinesis (división del citoplasma). Las células que se encuentran en el ciclo celular se denominan «proliferantes» y las que se encuentran en fase G0 se llaman células «quiescentes».Todas las células se originan únicamente de otra existente con anterioridad. El ciclo celular se inicia en el instante en que aparece una nueva célula, descendiente de otra que se divide, y termina en el momento en que dicha célula, por división subsiguiente, origina dos nuevas células hijas.

Fases del Ciclo Celular

La célula puede encontrarse en dos estados claramente diferenciados:

El estado de no división o interfase. La célula realiza sus funciones específicas y, si está destinada a avanzar a la división celular, comienza por realizar la duplicación de su ADN.

El estado de división, llamado fase M.

Fase G1

Interfase

Es el período comprendido entre mitosis. Es la fase más larga del ciclo celular, ocupando casi el 90% del ciclo, trascurre entre dos mitosis y comprende tres etapas: 4

Fase G1 (del inglés Growth o Gap 1): Es la primera fase del ciclo celular, en la que existe crecimiento celular con síntesis de proteínas y de ARN. Es el período que trascurre entre el fin de una mitosis y el inicio de la síntesis de ADN. Tiene una duración de entre 6 y 12 horas, y durante este tiempo la célula duplica su tamaño y masa debido a la continua síntesis de todos sus componentes, como resultado de la expresión de los genes que codifican las proteínas responsables de su fenotipo particular. En cuanto a carga genética, en humanos (diploides) son 2n 2c.

Fase S

Fase S (del inglés Synthesis): Es la segunda fase del ciclo, en la que se produce la replicación o síntesis del ADN, como resultado cada cromosoma se duplica y queda formado por dos cromáticas idénticas. Con la duplicación del ADN, el núcleo contiene el doble de proteínas nucleares y de ADN que al principio. Tiene una duración de unas 10-12 horas y ocupa alrededor de la mitad del tiempo que dura el ciclo celular en una célula de mamífero típica.

Fase G2

Fase G2 (del inglés Growth o Gap 2): Es la tercera fase de crecimiento del ciclo celular en la que continúa la síntesis de proteínas y ARN. Al final de este período se observa al microscopio cambios en la estructura celular, que indican el principio de la división celular. Tiene una duración entre 3 y 4 horas. Termina cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com