ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACUIFEROS DEL PAIS ESTAN SIENDO SBREXPLOTADOS, INFORMA INEGI


Enviado por   •  13 de Abril de 2015  •  4.591 Palabras (19 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 19

PROCESO QUIMICO ANALITICO.

PASO 1) ESTUDIO Y DEFINICION DEL PROBLEMA.

Un acuífero es una formación geológica subterránea que se ha formado a lo largo de varios años como resultado de la infiltración del agua de lluvia, del agua de los ríos, lagos o deshielos. A la infiltración que ocurre en los acuíferos se le conoce como recarga.

Los acuíferos se ubican a diferentes profundidades y se definen principalmente en función de su tamaño, el volumen de agua que pueden almacenar, la velocidad a la que se mueve el agua en ellos, el tiempo que tarda su recarga y la composición del suelo en donde se ubican.

El agua que existe en los acuíferos se conoce como agua subterránea y su extracción se realiza normalmente a través de pozos.

En condiciones naturales, el agua de los acuíferos es de buena calidad, aunque existen regiones del país donde presenta un alto contenido de sales o minerales, lo que hace necesario el tratamiento de sus aguas.

En México, se han identificado 653 acuíferos, de los cuales 450 destacan por su extensión, capacidad e importancia.

La infiltración de las aguas subterráneas

Una parte del agua procedente de las precipitaciones se evapora, otra parte discurre por la superficie de la tierra en dirección a los ríos o mares, y otra parte se infiltra a través de los suelos y penetra en el manto de las rocas.

El destino que sigue la mayor cantidad del agua de las precipitaciones depende del clima y de las características del relieve y las rocas de la región.

En las regiones de clima cálido la evaporación es muy intensa, y gran parte del agua que cae regresa directamente a la atmósfera en forma de vapor.

Donde el relieve es muy abrupto el agua se escurre para unirse con el caudal de los arroyos y ríos.

En las regiones de relieve suave y de rocas permeables la mayor parte del agua que cae se infiltra y va a engrosar el volumen de las aguas subterráneas.

La infiltración depende, mayormente, de la naturaleza de las rocas. Cuando se trata de rocas permeables como arena, arenisca y gravas, la absorción del agua es rápida. Hay rocas como las calizas, en las cuales en las cuales las aguas se infiltran rápidamente a través de las numerosas fisuras y grietas que presentan.

Las rocas impermeables, como el granito, el gneis, las arcillas y los esquistos impiden el paso de las aguas y detienen la infiltración, sirviendo así de basamento a las a las aguas subterráneas.

Las aguas al infiltrase, descienden bajo los efectos de la gravedad hasta encontrar rocas impermeables. La mayor profundidad a que han sido encontradas rocas que contenían aguas procedentes de la infiltración es a unos tres kilómetros de la superficie del suelo. Se considera difícil que puedan llegar más profundamente, pues, por la gran presión que sufren las capas inferiores de la litosfera carecen de poros, a través de los cuales pueda infiltrase el agua.

Las rocas permeables van formando el manto acuífero según se saturan. La superficie del manto acuífero constituye el nivel hidrostático. Este nivel sigue aproximadamente el relieve de la región.

El nivel hidrostático se encuentra, algunas veces, cerca de la superficie de las tierras y otras a gran profundidad, pues varía de acuerdo con las precipitaciones. A continuación de las lluvias muy copiosas el nivel de las aguas subterráneas se eleva por algún tiempo. Durante los períodos de sequía, en cambio, el nivel hidrostático desciende. La zona de saturación permanente es aquella más profunda, por debajo de la cual nunca desciende el nivel acuífero.

La profundidad a la cual se encuentra la zona de saturación permanente de una región es muy importante para la agricultura. Si el nivel es muy alto, la superficie de las tierras está cubierta por lagos y ciénagas, o está demasiado saturada para que pueda ser cultivada. En cambio, si el manto acuífero está muy profundo resulta imposible cultivar el suelo sin realizar obras de regadío.

Por encima del manto acuífero, el suelo se mantiene húmedo por acción capilar. Esto permite vivir a las plantas durante los períodos de sequía.

La circulación de las aguas subterráneas

Cuando el agua cae sobre rocas permeables se infiltra a través de ellas hasta alcanzar el manto acuífero. Las aguas del manto se mueven en las mismas direcciones de las aguas superficiales, pues, el nivel hidrostático sigue, aproximadamente, los caracteres del relieve.

El movimiento de las aguas subterráneas es mucho más lento que el de las aguas superficiales, pues, encuentran resistencia al atravesar los poros de las rocas.

Se calcula que las aguas subterráneas avanzan solo unos centenares de metros cada año. Los movimientos de las aguas subterráneas disminuyen también con la profundidad, porque son menores las diferencias de nivel y porque la presión que soportan las rocas profundas hace disminuir su porosidad.

En las mesetas y llanuras calizas las aguas subterráneas, que son ácidas, van disolviendo las rocas y formando cavernas por las cuales corren en forma de ríos, o se depositan en las depresiones formando lagos o lagunas. En la superficie de las regiones calizas hay pocos ríos, pues, la circulación de las aguas es casi totalmente subterránea, ya que se infiltran a través de las fisuras y de los sumideros.

Importancia de las aguas subterráneas.

La extracción de las aguas subterráneas ha sido de gran trascendencia para cubrir las necesidades de agua de las ciudades y poblaciones rurales, así como para los usuarios agrícolas e industriales del país. En algunas regiones de México, los acuíferos representan la única fuente de abastecimiento de agua para la población.

La importancia de los acuíferos se puede apreciar por los siguientes hechos:

• Son las únicas fuentes confiables de suministro de agua en las regiones áridas y semiáridas del país, las cuales ocupan dos terceras partes del territorio nacional.

• Suministran el agua que requiere el 70% de la población del país.

• Satisfacen las demandas de agua del 50% de la industria.

• Sustentan el riego de dos millones de hectáreas, prácticamente la tercera parte de la superficie total bajo riego. En muchos países, los acuíferos constituyen una reserva estratégica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.1 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com