ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADN & ARN


Enviado por   •  22 de Febrero de 2015  •  1.099 Palabras (5 Páginas)  •  2.318 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo: Ácidos Nucleicos (ADN & ARN)

Autor(s): Ireri Monserrat García Gonzales & Analy Mora Cañas

Introducción

Los ácidos nucleicos son macromoléculas, polímeros formados por la repetición de monómeros llamados nucleótidos (moléculas orgánicas formadas por la unión covalente de un monosacárido de cinco carbonos, una base nitrogenada y un grupo fosfato), unidos mediante enlaces fosfodiéster (tipo de enlace covalente que se produce entre un grupo hidroxilo en el carbono 3' y un grupo fosfato en el carbono 5' ). Se forman, así, largas cadenas o polinucleótidos, lo que hace que algunas de estas moléculas lleguen a alcanzar tamaños gigantes (de millones de nucleótidos de largo).

La información necesaria para la construcción de los seres vivos se encuentra almacenada en los ácidos nucleicos

El descubrimiento de los ácidos nucleicos se debe a Miescher que en la década de 1860 aisló de los núcleos de las células una sustancia ácida a la que llamó nucleína, nombre que posteriormente se cambió a ácido nucleico.

Tipos de ácidos nucleicos

Existen dos tipos de ácidos nucleicos: ADN (ácido desoxirribonucleico) tiene una desoxirribosa, contiene timina y el ARN (ácido ribonucleico) una ribosa contiene uracilo, que se diferencian en:

• El azúcar (pentosa) que contienen: la desoxirribosa en el ADN y la ribosa en el ARN.

• Las bases nitrogenadas que contienen: adenina, guanina, citosina y timina en el ADN; adenina, guanina, citosina y uracilo en el ARN.

• En los eucariotas la estructura del ADN es de doble cadena, mientras que la estructura del ARN es monocatenaria, aunque puede presentarse en forma extendida, como el ARNm, o en forma plegada, como el ARNt y el ARNr.

• La masa molecular del ADN es generalmente mayor que la del ARN.

Nucleósidos y nucleótidos

Nucleótido.

Las unidades que forman los ácidos nucleicos son los nucleótidos. Cada nucleótido es una molécula compuesta por la unión de tres unidades: un monosacárido de cinco carbonos (una pentosa, ribosa en el ARN y desoxirribosa en el ADN), una base nitrogenada purínica (adenina, guanina) o pirimidínica (citosina, timina o uracilo) y uno o varios grupos fosfato (ácido fosfórico). Tanto la base nitrogenada como los grupos fosfato están unidos a la pentosa.

*Pentosa: (Monosacáridos formados por una cadena de cinco átomos de carbono que cumplen una función estructural)

Nucleosido.

La unión formada por la pentosa y la base nitrogenada se denomina nucleósido. Cuando lleva unido una unidad de fosfato al carbono 5' de la ribosa o desoxirribosa y dicho fosfato sirve de enlace entre nucleótidos, uniéndose al carbono 3' del siguiente nucleótido; se denomina nucleótido-monofosfato (como el AMP) cuando hay un solo grupo fosfato, nucleótido-difosfato (como el ADP) si lleva dos y nucleótido-trifosfato (como el ATP) si lleva tres.

Listado de Bases Nitrogenadas

• Adenina, presente en ADN y ARN.

• Guanina, presente en ADN y ARN.

• Citosina, presente en ADN y ARN.

• Timina, exclusiva del ADN.

• Uracilo, exclusiva del ARN.

Ácidos nucleicos artificiales

Existen, aparte de los naturales, algunos ácidos nucleicos no presentes en la naturaleza sintetizados en el laboratorio.

• Ácido nucleico peptídico, donde el esqueleto de fosfato-(desoxi)ribosa ha sido sustituido por 2-(N-aminoetil)glicina,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com